Ahora Leyendo
Ricaurte Samaniego: La historia de un soñador que transforma vidas a través del Network Marketing

Ricaurte Samaniego: La historia de un soñador que transforma vidas a través del Network Marketing

Ricaurte Samaniego

El Network Marketing se ha convertido en un fenómeno global que redefine los límites del emprendimiento y ofrece una vía única para empoderar y cambiar vidas de maneras inesperadas. En el corazón de esta industria, encontramos a individuos excepcionales que han abrazado la posibilidad de impactar positivamente a otros a través de esta oportunidad de negocio.

Ricaurte Samaniego, un médico panameño con la vocación inquebrantable de ayudar a los demás, trascendió las fronteras de la medicina para convertirse en una inspiración para miles de personas.

En entrevista con WiduLife, Ricaurte nos cuenta cómo desafió las limitaciones económicas desde temprana edad, buscando no solo una vida mejor para sí mismo, sino también la oportunidad de impactar positivamente a quienes le rodeaban.

Con más de 20 años de experiencia en la industria del Network Marketing y ostentando el rango Diamante Internacional Oro en la compañía 4Life, Ricaurte Samaniego ha dedicado su vida a transformar no solo la salud y las finanzas, sino también los corazones y las mentes de aquellos que se cruzan en su camino.

Ricaurte Samaniego

¡Hola, Ricaurte! Gracias por conceder esta entrevista. Comencemos por saber un poco más sobre ti. ¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en la Ciudad de Panamá, específicamente en el barrio Parque Lefevre. Vengo de una familia muy numerosa. Fui criado por mis tías y, a pesar de las limitaciones económicas, tuve una infancia feliz. Asistí a escuelas públicas, pero siempre fui un buen estudiante.

En casa, inculcaron en mí valores y principios. Desde niño, fui un soñador con aspiraciones de lograr grandes cosas. Mi deseo era convertirme en médico, por lo que me esforzaba por destacar académicamente, para así obtener una beca y acceder a la universidad.

Ricaurte Samaniego

Estuve internado en el Instituto Militar General Tomás Herrera, donde alcancé el rango de Brigadier Mayor y me gradué con altos honores. Posteriormente, ingresé a la Universidad Estatal y, después de seis años de estudios, logré obtener el título de Doctor en Medicina.

¿Cómo conociste a Ranny Marrero, y cuándo decides unirte a la organización Social Economic Networkers?

Fue en el año 2003. Yo tenía una buena posición en mi compañía y estaba satisfecho con mi trabajo. Me encontraba en un café cuando se me acercaron dos networkers principiantes para hablarme del Transfer Factor Plus y una Empresa de Redes de Mercadeo llamada 4Life. En ese momento, no estaba interesado en la empresa ni en el negocio, pero sí en el producto. Les di mi tarjeta para que me contactaran si establecían la compañía en Panamá, solo por el producto.

Semanas después, recibí una llamada de Ranny Marrero. Me propuso que liderara la expansión de la compañía en Panamá; estaba al tanto de mi trayectoria en Redes de Mercadeo y quería que fuera yo quien llevara Transfer Factor a mi país. Luego conocí a Hernán Santiago, ingeniero y ciclista profesional, que tenía el rango Diamante en la compañía. Él me explicó el proyecto en persona. Aunque no estaba inicialmente interesado, me intrigaron los números del plan de compensación. Lo consulté con Joanna Martino, con quien estaba iniciando una relación, y decidí embarcarme en esta nueva empresa.

Con los Diamantes Internacionales Oro Byron López (QEPD) y Reynaldo Sánchez
Con los Diamantes Internacionales Oro Byron López (QEPD) y Reynaldo Sánchez

Ranny vino a Panamá con su esposa Ivelyse. Recuerdo que me sentí muy impresionado por ellos y la prosperidad que proyectaban, parecían estrellas de Hollywood. Tuvimos una primera reunión con solo cuatro personas, pero al día siguiente éramos 12 y el tercer día ya habían 44 personas inscritas. A partir de ahí, Ranny me invitó a conocer al dueño de 4Life y al líder del equipo en Puerto Rico, el Dr. Herminio Nevárez, fundador de lo que hoy es Social Economic Networkers.

Este rápido inicio en la empresa me llevó a alcanzar el rango de Diamante en solo una semana y a trabajar con los líderes destacados de la compañía en ese momento.

¿Puedes compartir un momento clave en el que te diste cuenta de que el Network Marketing era la oportunidad que cambiaría tu vida?

En 1989, mientras realizaba mi segundo año de internado en Bocas del Toro, una provincia apartada en la frontera con Costa Rica, mi esposa y yo compramos unas ollas de una empresa de redes de mercadeo. En ese momento, nunca había oído hablar del Network Marketing. Asistimos a una demostración sobre el uso de las ollas, donde un señor explicó el concepto con un tablero, y quedé fascinado.

Ricaurte Samaniego

Sin embargo, en 1990, debido a la invasión de Estados Unidos a Panamá, me quedé sin trabajo y durante tres años intenté construir mi red sin mucho éxito. La necesidad de dinero inmediato me llevó a aceptar un trabajo en Darién, una provincia apartada en la región de selva y frontera con Colombia, donde la comunicación era difícil y tenía que pasar largos periodos lejos de mi familia.

Sin internet en ese entonces, abandoné el negocio. A medida que mejoraron las comunicaciones en 1996, ingresé a otra empresa de redes de mercadeo, más acorde con mi profesión.

¿Qué valores de SEN consideras claves para mantener tu compromiso con la industria del Marketing Multinivel y con esta importante organización?

Una de las características que me impresionó profundamente del equipo de Social Economic Networkers fue la humildad. Incluso los líderes con rangos altos eran accesibles y no discriminaban. El valor del servicio también destacaba; estaban dispuestos a enseñar y apoyar sin egoísmo, incluso si no pertenecías a su línea. Aquí aprendí el concepto de Cross Line, algo que en otras redes estaba casi prohibido.

Junto a Lilly Sánchez y Jacquelin Destre
Junto a Lilly Sánchez y Jacquelin Destre

El equipo enfatizaba el valor del ser humano, donde todos son reconocidos y tratados como iguales, independientemente de su origen o situación. Desde el primer día, te consideran un socio empresarial, no un subalterno. La libertad también era palpable: teníamos una guía y un sistema metodológico disponibles, pero no estábamos obligados a seguirlos. Además, el sistema no era un negocio en sí mismo; no se obtenían beneficios económicos al ayudar a otras organizaciones. Simplemente facilitaban los gastos de pasaje, hospedaje y estadía para eventos, sin cobrar dinero adicional por capacitar a miembros de SEN en otros países.

La lealtad y la gratitud eran evidentes, y se podía sentir el amor entre los miembros de SEN. La comunidad se describía como un movimiento socioeconómico con visión, misión y propósito, caracterizado por su identidad y carácter.

Junto a Margarita Arias
Junto a Margarita Arias

Gracias a estos valores, el equipo se ha expandido por cientos de países y ciudades en todos los continentes, llevando consigo la empresa 4Life y sus productos. La misión no se limita solo a los negocios; también se enfoca en enseñar a las personas a ser mejores seres humanos y a vivir una vida de calidad, libertad y prosperidad integral. Este equipo se autodenomina como la Generación del Cambio Socioeconómico del Siglo XXI.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor aporte como miembro del Social Economic Networkers?

Mi principal contribución en SEN es fomentar la UNIDAD. Fui reconocido como Héroe de SEN en el año 2019 por contribuir a la unidad del equipo. Además, soy un formador por excelencia, disfruto enseñando y mediando entre líderes para evitar divisiones que perjudican a todas las partes. Los emprendedores del mundo buscan más que dinero, buscan ambientes sanos, de amor y fraternidad. La falta de unidad, el egoísmo y el mal manejo de los egos pueden afectar los proyectos.

Ricaurte Samaniego

Es muy importante la integridad para construir confianza. Cuando le hablas a las personas de trabajo en equipo, principios y valores, ellos esperan ver y sentir eso en la Organización SEN, y los líderes debemos ser el mejor ejemplo.

Evito polémicas, me llevo bien con todos y, con mi autoridad ganada por el ejemplo, me hago amigo de líderes de diferentes países o ciudades. Los apoyo incondicionalmente y trabajo para unirlos sin violar sus libertades.

No tomo partido, ni siquiera por mi propia organización. Busco ser objetivo y neutral. Si es necesario sancionar a un miembro de mi equipo, lo acepto, al igual que si es necesario ceder el liderazgo para permitir que otros administren las actividades. Mi filosofía es que quien demuestre liderazgo con números y sea neutral debe liderar el área. Los demás apoyamos su gestión y contribuimos al crecimiento de la red y los volúmenes, surgiendo así los rangos y alineándose todo.

Ricaurte Samaniego

Entiendo que las tensiones iniciales provienen de la inmadurez del principiante que viene de un sistema lineal competitivo. Poco a poco, comprenden que el Sistema Residual es sinérgico, donde todos ganamos sin necesidad de perjudicar a nadie.

¿Cómo ha influido la filosofía de transformar la vida de las personas” en tu propio enfoque de crecimiento personal y contribución social?

Esa filosofía forma parte de mi vocación de ayudar a otros, que fue la razón que me llevó a convertirme en médico. En la medicina, mi tarea era transformar vidas, enseñando a las personas cómo vivir para mantener su salud. Sin embargo, carecía de herramientas para lograr cambios en los pensamientos y en el área financiera.

Así que, ya sabiendo sanar los cuerpos, aprender a sanar tu alma (psiquis), tu espíritu y tus finanzas, te da un gran poder y, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad. Todo comienza contigo mismo: para dar, primero debes poseer, y para transformar a otros, primero debes haber experimentado la transformación personal. Al dejar de centrarse en los defectos y culpas ajenos y concentrarse en descubrir dones y talentos propios, así como reconocer debilidades, se inicia un proceso interno con la ayuda de mentores, audios, libros, seminarios, videos y actividades.

Este proceso de mejora continua no tiene fin y utiliza las mismas herramientas, hábitos y disciplinas que se instalan en uno mismo para determinar resultados y estilo de vida. Esta transformación personal es la que capacita para influir en los demás. Al convertirte en un modelo a seguir, aquellos a tu alrededor querrán emularte y estar contigo. La autoridad no se otorga mediante un pin, sino llevando una vida ejemplar.

¿Qué papel desempeñó el Dr. Herminio Nevárez en tu trayectoria y desarrollo como networker?

El Dr. Herminio Nevárez es el mentor de mentores. Es un ejemplo viviente de principios y valores. Mi meta es igualarlo. Lo conocí hace 20 años, en 2003, durante una visita a Puerto Rico. Lo vi humildemente ocupándose de detalles como colocar cables y arreglar sillas, sin tener plena conciencia de su posición. En una reunión en su casa de playa, compartió la visión de expandirnos al mundo, comenzando por Latinoamérica y Estados Unidos, hablando de lo que aún no existía con gran convicción.

A pesar de su fama y fortuna, nunca lo he visto descansar ni un solo día. Él es nuestro faro, nuestra torre de control. Nos escucha, consulta y, después de analizar todo, traza estrategias y direcciones, aprovechando las fortalezas de cada miembro del equipo en el lugar y momento adecuados.

Su lema «Hay que seguir» neutraliza nuestras ansiedades. Él aboga por volver a lo básico, que todo sea simple, sencillo y, sobre todo, duplicable. No se deja impresionar por los eruditos ni los avances tecnológicos, reconociendo que las personas son iguales en todas partes y compartimos una naturaleza. Para él, los principios son universales: todos queremos ser valorados, amados, tratados en igualdad, ser libres y recibir gratitud.

Ricaurte Samaniego junto al Dr. Herminio Nevárez
Junto al Dr. Herminio Nevárez

Expreso mi gratitud hacia Hernán Santiago, mi patrocinador, y a Ranny Marrero, mi mentor inicial, quien ahora disfruta de su retiro con regalías. También a Juan Rosado, un líder valioso en el desarrollo y apoyo de líderes en mi organización. Sin embargo, con quien quedo para la eternidad, si Dios lo permite, es con el Dr. Herminio Nevárez, quien me ha acompañado y aconsejado activamente durante 20 años de mi carrera en redes de mercadeo.

¿Puedes compartir algún momento memorable en tu carrera en 4Life que te haya dejado una impresión duradera?

Uno de mis logros más significativos ha sido la transformación de Eduardo «El Biscocho» Marín. Conocí a Marín en un taller en casa de Luis Quiel, su upline, quien desafortunadamente falleció. Marín se me presentó con determinación y expresó su deseo de tomar en serio esta oportunidad. Vi su convicción y le ofrecí mi ayuda, dando inicio a una amistad incondicional.

Descubrí la historia de Eduardo: sin educación formal, vendedor ambulante, indocumentado, viviendo en la casa de sus patrocinadores Celestino Torres y su esposa Marta. A pesar de los desafíos, Eduardo representaba la viveza y humildad del hombre de la calle. Aunque con un acento, lenguaje y apariencia peculiares, demostraba su valía ganándose todo y mostrando gratitud.

A pesar de todo, Eduardo cumplía con los requisitos de Dr. Herminio Nevárez: simple, sencillo y duplicable. Iniciamos un trabajo basado en amor, comprensión y apoyo, respetando su naturaleza sin cambios bruscos. El trato fue claro: él traía personas, yo las capacitaba mientras aprendía. Eduardo avanzó rápidamente, alcanzando el rango de Diamante en pocos meses, luego Diamante Presidencial y finalmente, en casi dos años, Diamante Internacional Oro.

El momento más impactante se vivió en una convención en Colombia, donde Eduardo fue reconocido y habló ante 12.000 personas. Este emotivo momento, capturado en un video disponible en YouTube, me hizo llorar y agradecer a Dios por ser instrumento en la transformación de su vida y la de su familia. Ahora, Eduardo es un ejemplo para miles de personas. Su historia demuestra que, PARA UN SOÑADOR, NO HAY EXCUSAS.

¿Qué momento en tus años de experiencia como networker recuerdas como especialmente desafiante? ¿Cómo enfrentas los obstáculos que puedan surgir en tu negocio?

Desafiante fue el inicio: sin dinero, sin permisos, sin mucho conocimiento y con paradigmas equivocados.

Otro momento difícil fue mi divorcio en 2010. Después de 7 años de matrimonio y siendo socios en el negocio, nos separamos Joanna y yo.

En ese momento, me preguntaba: ¿Cómo separar las cosas? ¿Cómo manejar el liderazgo en medio de una crisis personal?

Ricaurte Samaniego

Pero enfrenté estas adversidades como enfrento todo en mi vida:

  • Con Fe: Soy hijo de Dios, y mientras le sirva, todo lo que sucede es bueno, es su voluntad y Él lo resolverá.
  • Con valentía: La Biblia nos enseña que Dios les decía a sus hombres: Levántate y sé valiente, no temas ni desmayes que yo soy tu Dios y estaré contigo. Si Dios está de tu lado, ¿quién podrá contra ti?
  • Con mayordomía: No me aferro a nada ni a nadie, solo a Dios. Todo lo demás Él nos lo da para que lo administremos, y puede quitárnoslo, incluso la vida.
  • Persistiendo: Sigo haciendo lo que hay que hacer cada día, sin importar las circunstancias. Busco energía en la gente y me mantengo rodeado de personas trabajando. Mantengo mi mente enfocada en que todo es temporal, y después de la tormenta, viene la paz. Antes del amanecer, la noche es más oscura, y no hay victorias sin luchas. Mi mentor Ranny me enseñó: «Grandes sueños, grandes luchas, grandes premios».
  • Con firmeza: Cuando el camino se pone difícil, los líderes nos volvemos más fuertes. El buen capitán no se forma en mares tranquilos.

En 1999, me diagnosticaron un cáncer en la médula ósea llamado mieloma múltiple. Aplicamos los mismos principios mencionados anteriormente. Me dije a mí mismo que había dos posibilidades y ambas estaban en la voluntad de Dios. Si era mi hora, iría al mejor lugar de mi vida, así que no había nada que temer; o también podía ser un llamado de atención de Dios, para que aprendiera, corrigiera mi camino y pudiera ayudar a más personas como parte de su propósito. Finalmente fue la segunda opción, y hoy estoy sano, en el nombre de Jesús.

¿Cuáles son los valores fundamentales que guían tu negocio y tu vida en general?

La integridad es un pilar fundamental en mi vida. Soy un libro abierto, no guardo secretos, y soy coherente entre lo que pienso, digo y hago. Asumo mis responsabilidades, tanto los premios como las consecuencias, y siempre me considero responsable, nunca una víctima.

La humildad también es una de mis fortalezas. No me creo superior ni inferior a nadie. Aprendo de todos, brindo ayuda y acepto consejos. Reconozco que no soy un producto terminado y que siempre hay más por aprender; no me las sé todas.

Con los Diamantes Internacionales Oro Dres. Gustavo Moreira y Flor de Liz Moreira
Con los Diamantes Internacionales Oro Dres. Gustavo Moreira y Flor de Liz Moreira

El servicio es una parte central de mi enfoque, y he llamado a mi equipo y colaboradores «SERVIDORES SEN». Creo en el principio de siembra y cosecha, y en la idea de que Dios bendice al dador alegre. No me guardo nada, no conozco el egoísmo, y mi ayuda es desinteresada. Firmemente creo en un mundo de abundancia y prosperidad, donde nada se agota. Mientras más das, más se multiplica en ti, ya sea en lo material o espiritual. Es una ley de la vida: benditos son aquellos que pueden dar en lugar de tener que pedir.

¿Cuáles son las principales estrategias que has implementado para lograr el crecimiento de tu negocio hasta alcanzar el rango Oro en tu compañía?

La disciplina, constancia, perseverancia, resiliencia, educación continua y enseñanza son valores claves en mi vida. La acción diaria y el servicio sin egoísmo son parte integral de mi filosofía.

Desde que inicié este negocio, hace 20 años, no recuerdo un solo día en el que no haya hecho algo relacionado con mi empresa. Aunque en ese entonces también manejaba nueve hospitales en una provincia y era el representante del Ministro de Salud en una provincia y tres comarcas, siempre reservaba 2-3 horas diarias para mi proyecto de vida y de libertad. Entiendo que no se pueden esperar frutos de algo que no se siembra, abona, riega y cuida cada día.

A pesar de mis responsabilidades, conozco y hablo con personas nuevas cada día. Incluso durante la pandemia y mi hospitalización, recuerdo estar recibiendo quimioterapia y, al mismo tiempo, dando un plan de negocio. No falto a ninguna actividad del sistema y lo promuevo en todo mi equipo, sin importar los sacrificios que haya que hacer.

Mantengo un seguimiento constante de toda mi red. Conozco sus nombres, rangos, países e incluso sé qué les falta para avanzar. Llamo y ayudo a quienes lo necesitan. Percibo cuando hay problemas, cuando alguien está deprimido o decepcionado, y trato de ofrecer mi apoyo en esos momentos. Aunque no sé cómo lo hago, tengo una gran habilidad para estar pendiente de mi red, que es muy grande e internacional.

Háblanos sobre tu relación con Joanna Martino. ¿Cómo es su dinámica al trabajar juntos y colaborar en la vida profesional?

Joanna ha sido un elemento clave en nuestro éxito. Aunque soy académico, disciplinado y trabajador, carecía de habilidades en administración, gerencia tradicional, negociaciones y manejo financiero. Joanna, por otro lado, resultó ser el complemento perfecto en mi vida. Es extremadamente inteligente, disciplinada y se enfoca intensamente en alcanzar sus objetivos, sin rendirse hasta el último segundo. Su disciplina contrasta con mi aversión a la procrastinación.

Al inicio del negocio, la labor de Joanna fue crucial, ya que establecimos un almacén para vender productos y brindar atención al cliente. A pesar de tener nuestra propia red, era esencial ofrecer atención con integridad y neutralidad a todos los distribuidores que operaban en Panamá, como si fuese la casa matriz. Joanna lo ha gestionado con gran profesionalismo, ocupándose de registros de productos, pagos a socios y resolución de situaciones, todo mientras atiende a la red junto a mí, una tarea nada fácil.

Antes de involucrarme a tiempo completo en el negocio, Joanna trabajó para una aerolínea, gestionando nuestros viajes y organizando mi agenda de expansión. Además, manejó nuestras finanzas con inteligencia. Si no fuera por Joanna, tal vez aún estaría trabajando en el hospital. Ahorró un año de mi salario y me brindó el apoyo necesario para renunciar a mi empleo. Observando mi esfuerzo y compromiso con el Ministerio de Salud, ella sugirió canalizar esos talentos para expandir nuestras redes por Centro y Suramérica, lo que finalmente nos llevó al éxito.

Tomamos la decisión de ser socios en lugar de esposos por razones personales, pero incluso esta transición la manejamos con psicólogos y mucha inteligencia emocional. Hasta el día de hoy, Joanna desempeña un papel fundamental en nuestra red, cada uno en su rol y con una coordinación excepcional entre ambos.

¿Qué papel juega la formación y el desarrollo personal en tu enfoque para el éxito?

La formación es NO NEGOCIABLE. Es como preguntarle a un médico el papel que juegan la universidad, los profesores, los libros, congresos, y la práctica en el éxito de su carrera.

El Network Marketing es una carrera profesional, donde las compañías, productos y el potencial de ingresos son similares para todos. ¿Qué marca la diferencia? La capacitación recibida y la disposición a aplicar ese conocimiento en la vida real con constancia y disciplina.

El secreto, según el libro «Escuela de Negocios» de Robert Kiyosaki, radica en la formación que transforma a una oruga en una mariposa, a un empleado en un dueño de negocios (El Cuadrante del Flujo del Dinero). El éxito es una mentalidad que debe ser desarrollada (Los Secretos de la Mente Millonaria, Piense y Hágase Rico).

En tus redes sociales, recomiendas utilizar las estadísticas y la Ley de Pareto para maximizar tus resultados en el negocio. ¿Puedes explicarnos en qué consiste esta ley y cómo la utilizas para optimizar tu tiempo y esfuerzos en Redes de Mercadeo?

Este valioso principio lo aprendí del destacado mentor Jim Rohn. Es esencial comprender la naturaleza y las leyes para evitar crear expectativas falsas. La Ley de Pareto, desarrollada por un estadístico italiano, señala que el 20% del esfuerzo de un equipo produce el 80% de sus resultados, mientras que el otro 80% produce el 20% restante.

Aplicado a las personas: de un 100% de individuos, aproximadamente el 20% generará el 80% de la producción de tu empresa. A estos individuos, debes dedicarles el 80% de tu apoyo y atención de manera personalizada, actuando como mentor.

Este grupo selecto recibe atención individualizada, mientras que el restante 80% obtiene el 20% de tu tiempo, dedicación y apoyo a través de actividades grupales y el sistema educativo.

Ver también
WiduLife una marca que edifica a otras marcas portada

No es fácil por qué todos quieren y creen merecer trabajar contigo. Pero eso no lo decide el discípulo, sino el mentor. Las decisiones deben estar basadas en méritos objetivos, y no en la afinidad emocional, incluso si se trata de familiares cercanos. La duplicación es esencial en proyectos como este, y si tus primeros niveles no se duplican, te conviertes en esclavo de tu propio negocio.

En 4Life, el volumen de los tres primeros niveles determina el porcentaje que ganas en profundidad. Trabajar con familiares sin un compromiso real puede ser contraproducente, y a menudo es mejor proporcionarles un cheque y dejarles una pensión en lugar de integrarlos forzadamente en tu red.

La preparación para trabajar con números es esencial. Necesitas al menos 3-4 desarrolladores duplicados, debes tener de 15 a 20 comprometidos, o sea unas 300 a 400 personas activas y para eso debes tener una red de 1500 a 2000 personas para garantizar el éxito y evitar la frustración.

Has afirmado que, en el negocio, los No” también son importantes. ¿Cómo conviertes esos No” que has recibido en oportunidades para mejorar y crecer?

El camino hacia el éxito está pavimentado con más «No» que «Sí». Aquellas personas que logran el éxito son aquellas que buscan más, las que enfrentan más rechazos y cometen errores en el proceso. Por otro lado, aquellos que tienen miedo de actuar y no toman acción reciben menos «No», e incluso algunos nunca reciben un «No» porque nunca se atreven a intentarlo.

Los «No» son como pesas; si deseas desarrollar músculos, debes levantar pesos más pesados y hacer más repeticiones. Sal y busca esos «No», utilízalos como un entrenamiento que fortalezca tu piel y haga que tu mente sea resistente a las negativas. Los «No» te empujan a mejorar. Pregúntate a ti mismo qué aspectos puedes mejorar en tu apariencia, actitud y proyección de la visión para entender por qué te dijeron «No». Trabaja en esas áreas y busca mejorar constantemente.

El acompañamiento, especialmente en las etapas iniciales, es crucial. Un mentor te guiará sobre qué aspectos necesitas mejorar. Recuerda que estás ofreciendo un proyecto integral que abarca la salud, el tiempo y el dinero. Si alguien dice «No», puedes dividir el proyecto y centrarte en el área que más le interesa. Tal vez no se convierta en tu socio, pero podría convertirse en un cliente valioso. Un cliente bien manejado puede generar puntos, referidos y testimonios de salud, contribuyendo al crecimiento de tu red.

Recuerda que cada palabra que pronuncias tiene un impacto, y cada siembra eventualmente cosecha resultados.

En el negocio del network marketing, la construcción de relaciones sólidas es fundamental. ¿Qué consejo le darías a quienes buscan fortalecer sus conexiones y colaboraciones en esta industria?

Algunos consejos para construir relaciones sólidas son los siguientes:

1. Piensa en los demás más que en ti; desarrolla el don de la empatía.

2. Lee el Libro “Cómo ganar amigos en influir sobre las personas”, es un clásico de la industria del Network Marketing.

3. Tienes dos oídos y una boca; escucha empáticamente, las personas deben sentir un interés genuino de tu parte hacia ellas y sus situaciones personales.

4. Aprende sus nombres y recuérdalos, aunque pase mucho tiempo y haya mucha gente, eso es vital.

5. Recuerda situaciones que estén afectándoles y dale seguimiento, felicítalos por su cumpleaños, pregunta por sus familiares enfermos, etc.

6. Responde siempre las llamadas y los mensajes.

7. Da sin esperar nada a cambio; saca tiempo de tu agenda para apoyar a personas de las cuales no ganas dinero.

8. Edifica en público y con efusividad, y corrige en secreto con misericordia

¿Cómo ha influido la tecnología y las redes sociales en tus estrategias para construir y mantener tu red de contactos?

Hoy en día, las redes sociales son esenciales para darse a conocer y compartir lo que uno hace, permitiendo a la gente conectar y beneficiarse de esa conexión. A pesar de que prefiero el contacto físico, utilizo las redes para trasladar el contenido de mi mente a un espacio donde todos puedan beneficiarse. Aunque no soy muy constante, he tenido periodos de producción de contenido elaborado, pero últimamente prefiero ser más espontáneo y lanzar historias desde mi celular.

Aunque atraigo eventualmente a alguien nuevo, mi enfoque principal es inspirar a mi red y a la Red de SEN, así como colaborar con colegas del Network Marketing. Juntos trabajamos para posicionar las Redes de Mercadeo como una profesión digna que no solo genera ingresos pasivos y libertad financiera, sino también libertad de tiempo, emocional y espiritual.

¿Cuál es tu enfoque en cuanto al liderazgo y cómo fomentas un ambiente positivo y de apoyo en tu equipo?

Mi liderazgo se fundamenta en el servicio; el líder sirve, no está para que le sirvan. Como Jesús, que lavaba los pies de sus discípulos, yo estoy allí para mi gente en las buenas y en las malas. No puedo permitirme momentos negativos o de baja energía, porque soy la fuente donde ellos buscan ánimo y motivación.

Además, adopto un enfoque de consenso en lugar de impositivo. Me gusta consultar, delegar y permitir que otros destaquen. Creo en la importancia de ser valorado en un equipo, lo que fomenta el sentido de pertenencia, gratitud y lealtad.

Estar atento a los detalles, perdonar fácilmente y aceptar errores son aspectos clave de mi liderazgo. Creo en el potencial de la gente para cambiar, crecer y mejorar.

¿Hay algún mensaje o lección clave que te gustaría compartir con aquellos que aspiran a alcanzar el éxito en el Network Marketing?

Define claramente tus objetivos y analiza si tu actividad actual te llevará a alcanzar tus sueños a lo largo de los años. Evalúa el presente en el Network Marketing y no te centres en el pasado. Es un proceso personal, y tu mamá no puede aconsejarte sobre cómo ser un YouTuber o iniciar tu Start Up.

Busca maneras más eficientes de trabajar y rutas más eficaces para llevar un producto al consumidor, inspirándote en ejemplos exitosos. Aprovecha tu celular e internet para aprender y generar ingresos.

Conoce empresas que facilitan toda la logística sin inversión inicial y ofrecen plataformas para ganar dinero. Realiza la tarea de investigar y busca a alguien exitoso que pueda explicarte y ayudarte a crear un ingreso paralelo.

Para quienes ya están en la industria y no entienden algo, busquen mentores. Lean libros específicos de Network Marketing y estudien las historias de éxito publicadas por WiduLife.

Para finalizar, ¿qué piensas de nosotros, WiduLife?

Los felicito por el excelente trabajo que están haciendo al dar a conocer al mundo hispano esta alternativa de crear una economía y un buen estilo de vida con el negocio del Network Marketing. Revistas como esta ayudan a personas que andan buscando oportunidades a eliminar los falsos paradigmas y tabúes que hay con respecto al Network Marketing.

Gracias por tomarse el tiempo de buscar personas serias en la industria y dar a conocer nuestras historias de vida. Eso también ayuda a las personas a entender que no son negocios de la noche a la mañana, que no es soplar vidrio y hacer botellas, que toda recompensa en la vida conlleva esfuerzo y sacrificio.

El éxito no está garantizado, pero la puerta está abierta. Nadie te pide título, edad, sexo, religión, creencia política, no se fijan en tu pasado. Lo que vale aquí es tu presente y que tan dispuesto estás a crear el futuro que siempre has soñado para ti y para tu familia. ¡Dios les bendiga!

Ricaurte Samaniego
Ricaurte  Samaniego, un líder dedicado a servir a los demás

Ricaurte Samaniego, un médico que se convirtió en un líder destacado del Network Marketing, nos ha llevado a través de las etapas cruciales de su vida, desde sus humildes comienzos hasta su consagración como Diamante Internacional Oro en 4Life. Su historia es un recordatorio de que el éxito no se mide solo en términos financieros, sino en la capacidad de tocar vidas y generar un cambio socioeconómico significativo.

Con valores arraigados en la humildad, el servicio y la unidad, Ricaurte Samaniego continúa liderando con el ejemplo, guiando a otros a través de un camino de transformación personal y profesional.

En sus propias palabras: «Para un soñador, no hay excusas». Un mensaje poderoso que resuena en la comunidad del Network Marketing y más allá, recordándonos que cada «No» es una oportunidad para crecer y que el éxito genuino proviene de la dedicación constante en el servicio a los demás.

¿Cuál es tu reacción?
Contento
1
Emocionado
9
Interesante
2
Me encanta
6
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos y te contamos todo sobre nuestra oportunidad de negocio.
  • telegram