Ahora Leyendo
Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

¿Te imaginas tener la libertad de recorrer el mundo y vivir experiencias extraordinarias, todo mientras generas los ingresos necesarios para mantener ese estilo de vida? Parece un sueño inalcanzable, ¿verdad? Pero lo cierto es que existe una forma de hacerlo realidad. En la entrevista de hoy, WiduLife comparte la historia de Richard Castro de la Torre, un emprendedor incansable que encontró en el Network Marketing la clave para alcanzar todas sus metas.

Descubriremos cómo la determinación y visión lo llevaron a construir un estilo de vida envidiable. Conoceremos los momentos cruciales, los desafíos superados y las lecciones aprendidas de este joven peruano que logró generar ingresos significativos mientras recorría el mundo.

Acompáñanos en esta fascinante travesía de emprendimiento y superación con Richard Castro de la Torre

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

¡Hola, Richard! Es un gusto saludarte. Comencemos por saber un poco más sobre ti. ¿Dónde y cuándo naciste?

Soy de Lima, Perú, y nací en 26 septiembre de 1994.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el emprendimiento. ¿Qué oportunidad de negocio fue la primera en llamar tu atención?

Hasta la fecha, he emprendido en 5 negocios totalmente diferentes. Cuando apenas tenía 15 años, comencé a vender chocolates y postres en mi colegio. Un poco después, mi mamá y yo montamos un restaurante dentro de casa, pero no nos fue bien y, a los 3 meses, tuvimos que cerrar. Luego, emprendí un negocio de compra y venta de ropa que tampoco duró mucho.

Finalmente, me convertí en DJ, logré obtener buenas ganancias porque era muy bueno y llegué a hacerme conocido. Mantuve este trabajo durante 5 años, pero comprendí que con este empleo no tendría la libertad financiera que tanto deseaba. Sabía que el futuro estaba en internet y en las plataformas digitales, así que me decidí a emprender en esta área y, actualmente, llevo 6 años desarrollando el negocio que me ha permitido tener el estilo de vida que siempre soñé.

Estudiaste administración de negocios internacionales, sin embargo, después de pasar 7 años estudiando, no lograste la calidad de vida que anhelabas con tu profesión, ¿en qué momento te diste cuenta de que el emprendimiento era el camino para tener el estilo de vida que deseabas?

Estudié Negocios Internacionales por la presión de mis padres; pero apenas terminé la carrera, me dediqué a emprender. Yo sabía, desde pequeño, que seguir las reglas tradicionales de ir al colegio, luego a la universidad, para finalmente obtener un «buen» empleo, no era el camino que deseaba seguir; pero, a veces, por complacer a los padres, uno tiene que hacerlo.

¿Cómo ha influido tu formación académica en administración de negocios internacionales en tu trabajo en el emprendimiento del Network Marketing?

La verdad es que muy poco. Creo que en la universidad te enseñan a ser un buen empleado, un buen profesional en algo específico, te enseñan a obedecer órdenes y seguir un patrón que ya está establecido; y a veces eso te juega en contra a la hora de emprender un negocio como el Network Marketing. Esta profesión es de conectar con las personas y entenderlas, a veces tendrás que hacer cosas que nunca te han enseñado.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

También deberás ser muy proactivo, muy creativo, acá no hay un patrón a seguir, tienes que encontrar el tuyo porque lo que me funciona a mí, quizás no te funciona a ti. La mejor forma de aprender es a través de mentores y tomando experiencia de tus propios errores. Diría que es lo contrario a la carrera universitaria. En el Network Marketing, si te confundes, es porque estás avanzando, en cambio, en un empleo convencional, si te equivocas, te tachan de inútil.

En tu canal de YouTube has confesado qué, al comenzar a emprender, no tenías dinero ni un sueño definido. ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva y tus metas desde entonces?

Soy un emprendedor real. El emprendedor real sabe que tiene que avanzar con lo que tiene, agradecer y no enfocarse en lo que no tiene o esperar a estar 100% listo para iniciar. Solo ves la oportunidad y le das con lo que tienes, y en el camino, te vas equipando con lo que te falta.

Empecé sin dinero, sin tiempo, sin conocimiento, sin nada realmente, y en el camino, comencé a aprender hasta el día de hoy. La verdad es que no tengo sueños, tengo metas, y cada vez que avanzas, cumples metas y creas nuevas metas. No tengo un sueño definido porque este cambia en dependencia de lo que quiera en el momento, y trabajo para conseguirlo.

¿Qué obstáculos enfrentaste en tus inicios y cómo los superaste para alcanzar la posición que ocupas hoy en tu compañía?

El primer obstáculo fue el rechazo social. Cuando apuntas alto, la gente te rechaza o te ven como un loco; y eso te hace sentir que estás haciendo algo mal con tu vida.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Luego, superas el rechazo social, pero debes empezar a trabajar con tu mentalidad. Una mentalidad fuerte te hace tener hábitos y emociones fuertes y eso te hará emprender acciones que te ayudarán a construir un negocio fuerte. Una mentalidad débil te hace tener hábitos y emociones débiles, por ende, acciones débiles crean negocios débiles.

Cuando alcanzas la mentalidad, otro desafío es mantenerte enfocado y no acomodarte en la posición que estás. Creo que el peor enemigo del emprendedor es confiarse y dar por sentado sus resultados o los de su equipo.

El primer obstáculo lo superé entendiendo que la vida es así; cuando sales de la Matrix, todos van a venir atacarte; solo tienes que entender que es parte del proceso y que si nadie se burla de ti, es porque no estás haciendo nada.

El segundo obstáculo lo superé auto educándome y entrenándome todos los días en mente, cuerpo y salud, para poder construir los hábitos que tengo el día de hoy.

Y el tercero, estoy aún en la búsqueda de esa solución, aún no lo he podido superar, pero ya estoy en ese proceso.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los mayores beneficios de emprender en la industria del Network Marketing?

El mayor beneficio es que adquieres muchas habilidades y conocimientos en muchas áreas. Creo que una persona que hace redes de mercadeo puede hacer cualquier cosa en este mundo.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Es un negocio que requiere una inversión mínima para ingresar, con poco riesgo, y con mucho poder de crecimiento económico y personal. Literalmente, cualquier persona en todo el mundo puede ingresar y desarrollar el negocio.

¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos ante tu decisión de embarcarte en esta oportunidad de negocio?

Nadie estaba de acuerdo con que yo emprendiera, nadie me apoyó al principio; más bien se burlaban de mí, pero, gracias a que entendí de que si se burlan o te dicen loco es porque vas por buen camino, les demostré los resultados que obtuve sin la ayuda de ellos. Cuando vieron ese cambio mental, vieron a otra persona, y comenzaron a creer en mí. Hoy en día, mi papá, mi mamá, mis hermanos y tías desarrollan el negocio conmigo.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

¿Qué significó para ti obtener tu primer viaje al Caribe, seis meses después de decidirte a emprender?

Fue increíble como una persona de 23 años, que fracasó en 4 emprendimientos tradicionales, que ganaba poco dinero, pudo irse de vacaciones al Caribe en un crucero. Muchas personas llevan años trabajando, y nunca han llegado al Caribe. Yo solo llevaba 6 meses, y ya sentía que lo había logrado todo, porque solo los ganadores se van de vacaciones en un crucero, y yo me sentía uno.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro de tu carrera, hasta el momento?

El mayor logro en mi carrera es inspirar a más personas a cambiar y mejorar sus vidas. A través de mi historia, he podido mejorar la vida de muchas personas y eso me llena de alegría; ver cómo cambian su mente, su economía, sus hábitos; saber que yo les di ese impulso para que alcancen su mejor versión, es una sensación que no tiene precio.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional, teniendo en cuenta que debes viajar con frecuencia?

Viajar para mí no es viajar, ya forma parte de mi día a día. Como es un negocio de vacaciones, es importante estar viajando; no es obligatorio hacerlo, pero prefiero estar en el Caribe que en mi casa, jajaja. Todo se complementa porque al ser un negocio online, puedo estar en cualquier parte del mundo y seguir haciendo mi negocio.

En tu primer año como emprendedor, visitaste más de 10 países. ¿Cuáles fueron las experiencias más memorables que tuviste durante esos viajes?

La verdad todo pasó muy rápido. Tenía 23 años cuando empecé, sin pasaporte, sin dinero, sin nada, y en un año ya tenía 10 países conocidos, 2 cruceros tomados y ya ganaba 5 veces más de lo que me pagaban en mi empleo.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Lo mejor fue estar en el Mar Caribe, como siempre veía en las películas. ¡Yo estaba viviendo mi propia película! Visitar Europa a mis 24 años por primera vez fue una increíble experiencia. Muchas personas en mi país creían que solo los millonarios y la gente con mucho dinero podía viajar al primer mundo. Yo, con 24 años, ya lo estaba haciendo y eso me hizo sentir poderoso.

¿Qué impacto crees que ha tenido tu éxito en el Network Marketing en tu comunidad local y en otros emprendedores jóvenes?

La verdad es que aún no he logrado nada trascendental, pero con lo poco que he alcanzado, me parece increíble que las personas se me acerquen y me digan: “Richard, gracias a ti pude lograr esto, o gracias a ti ahora gano esto, o mejoré en esto.”

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

El ser un referente en mi comunidad y que la gente se pueda identificar con mi historia y que puedan decir: “si él lo logró, yo también puedo hacerlo”; eso me motiva mucho a no parar.

¿Qué estrategias de marketing digital has encontrado más efectivas en el desarrollo de tu emprendimiento?

He intentado muchas cosas, pero lo que más me ha funcionado es construir mi marca personal y compartir mis hábitos diarios en mis redes sociales. Mostrar lo que hago, cómo vivo, cómo me alimento, a dónde voy, eso me ha ayudado a atraer a muchas personas. También lo complemento con seminarios, charlas, conferencias de desarrollo personal o cualquier evento que estimule al crecimiento económico, personal, habilidades o conocimientos. En estos eventos encuentras muy buenas personas.

Ver también
María Antonia Bauzá

¿Qué importancia le das a la construcción de relaciones y conexiones para lograr el éxito en el Network Marketing?

Al principio no le daba mucha importancia, pero luego vi que es muy importante para la salud de tu negocio. Una socia me dijo: “Richard, tienes que cuidar al 20% que te hace el 80% del negocio”.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Tienes que identificar ese 20% y preocuparte por ellos, estar en comunicación, siempre empoderarlos y que sientan que cuentan con tu tiempo y con tu apoyo en los buenos y malos momentos. Cuida a tu gente y tu gente cuidará de tu negocio.

¿Cómo te mantienes motivado y enfocado en tus metas a largo plazo?

Es bien complicado mantenerse motivado y enfocado en todo momento. Mi método es hacer lo que dije que iba a hacer, sin importar como me sienta. Trato de enseñarle a mi cerebro que mis emociones no van a alterar mis hábitos ni mis acciones. No todo el día puedes estar motivado, lo que sí puedes hacer es cumplir con las cosas que dijiste que ibas a hacer. Las emociones no alteran mis acciones, y pienso que eso me ayuda a moverme más rápido hacia el éxito.

¿Cómo has involucrado a tu familia en esta oportunidad de negocio y qué impacto ha tenido el emprendimiento en tu vida personal y familiar?

Mi familia ya realiza el negocio conmigo; no toda la familia, pero sí mi hermano, mi papá, mi mamá y mis tías. Es algo muy positivo porque al trabajar juntos, ellos tienen una mentalidad parecida a la mía, hablamos sobre los mismos temas, y eso me ayuda a cuidar mi energía, que es una de las cosas más importante a la hora de emprender un negocio.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Tengo amigos a los que su familia no los apoya; para ellos estar en casa es una tortura, porque no tienen a nadie que los comprenda. Tu casa debe ser un lugar para sentirte fuerte y tranquilo. Yo pasé por una situación similar en mis inicios, pero, al final, siento que, si tú les demuestras con resultados que estás en el camino correcto, tu familia se unirá a ti, poco a poco.

¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de tu trayectoria en el Network Marketing que consideras cruciales para el éxito sostenible?

Lo más importante que he aprendido es que tu gente hará lo mismo que tú haces y no lo que tú les digas.

Si yo hago ejercicios y lo publico en mis historias de Instagram, los miembros de mi equipo, sin yo decirles nada, se ponen a hacer ejercicios. Si me alimento bien, ellos también lo hacen, inconscientemente. Es por eso que cuido mucho mis acciones y lo que publico, porque mi equipo es mi reflejo, si no estoy enfocado y no hago nuevos equipos, ellos tampoco lo harán.

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Es por eso que siempre me mantengo activo y construyendo, porque quiero que mi equipo también lo haga. Como me dijo una socia un día: “Richard, tú nos marcas el camino, por donde tú vayas, nosotros también iremos.”

Por eso trato de alejarme del mal camino y del desenfoque, porque, si me desvío, mi equipo también lo hará. Y creo que esa es una de mis lecciones más importantes en este negocio. Lo bueno se duplica a una velocidad de 0,5X, pero lo malo se duplica a una velocidad de 8X. Así que debes cuidar tu imagen y tus acciones, porque todo lo que has construido, se te puede caer por una mala acción.

Para finalizar, ¿qué piensas de nosotros, WiduLife?

Me gusta que puedan tomarse el tiempo de hacer estas cosas, de entrevistar a personas que han logrado un cierto éxito y exponerlos en las plataformas digitales para que más gente pueda leer sus historias.

Esto es lo que necesita el mundo, más historias de éxito que historias de fracaso.

¡GRACIAS!

Richard Castro de la Torre: Emprendiendo por el mundo rumbo al éxito

Gracias a ti, Richard, por tu tiempo y por compartir tus experiencias con nosotros. Al construir un negocio sólido y sostenible, has cambiado no solo tu propia vida, sino también la de aquellos que has impactado con tu ejemplo.

Con lecciones valiosas sobre la importancia de la mentalidad, la construcción de relaciones y la persistencia, Richard nos deja con una conclusión clara: el emprendimiento en el Network Marketing es más que un negocio, es un viaje transformador hacia la realización personal y financiera. Tu historia inspira a muchos a alcanzar sus metas y demuestra que el verdadero emprendedor no solo sueña, sino que construye su propio destino.

En WiduLife, esperamos que cada uno de nuestros lectores se sienta motivado a seguir los pasos de Richard Castro de la Torre, y decida emprender el camino hacia la libertad. La libertad de viajar, de explorar y disfrutar la vida mientras construyen su propio éxito en el mundo empresarial.

¿Cuál es tu reacción?
Contento
0
Emocionado
2
Interesante
0
Me encanta
1
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
  • telegram