Ahora Leyendo
Entrevista con Fran Escobar: destacada networker, líder y coach internacional

Entrevista con Fran Escobar: destacada networker, líder y coach internacional

Entrevista con Fran Escobar

El liderazgo en la industria del Network Marketing es una filosofía que se basa en la idea de empoderar a otros, proporcionándoles las herramientas para que encuentren su propio camino hacia el éxito, y creando un ambiente propicio para el crecimiento ilimitado.

Fran Escobar es una destacada networker chilena que ha sabido equilibrar con maestría las demandas de la maternidad con una exitosa carrera como empresaria de redes de mercadeo. No solo ha alcanzado el rango más alto en su compañía, también ha trascendido fronteras al convertirse en mentora internacional, compartiendo con otras mujeres emprendedoras los conocimientos adquiridos en sus años de experiencia.

En la entrevista de hoy, Fran Escobar comparte sus estrategias, desafíos y la visión detrás de su movimiento para empoderar a mujeres networkers. Nos revela los pilares que la han llevado al éxito y nos cuenta cómo pretende revolucionar la industria del Network Marketing.

Fran Escobar

¡Hola, Fran! Comencemos por saber un poco más sobre tu historia. ¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en Santiago de Chile, el 20 de febrero de 1980.

¿Cuán difícil es ser una mamá empresaria? ¿Cómo logras equilibrar el tiempo que le dedicas a tus 4 niños con tus responsabilidades como profesional del Marketing Multinivel?

Lo más complejo de ser mamá y empresaria en esta era digital es que la hiperconectividad y la inmediatez de las comunicaciones te hacen super complejo el DETENERTE. Siempre está la tentación de estar en línea todo el tiempo. Pero, por otro lado, esa hiperconectividad, te permite manejar tus tiempos y lugar de trabajo.

El equilibrio se logra simplemente estableciendo límites y horarios, con mucha organización y planificación. Sin embargo, tengo que decir que tengo unos sistemas que me permiten ser multi-task (madre presente, esposa, networker e infoproductora). Sinceramente, hace unos años, empecé a crear sistemas de marketing que trabajen para mí 7/24, tanto para la venta de productos como para la prospección; y a la vez, me permite tener un liderazgo de duplicación.

Como mentora internacional en la industria del Network Marketing, ¿cuál consideras que es la clave para construir un equipo sólido y autónomo?

La clave es el LIDERAZGO.

Un buen líder debe trabajar en pos del empoderamiento de las personas, mostrarles las herramientas para que encuentren su propio camino. El liderazgo comienza con uno mismo, reconociendo quién eres como líder, cuáles son tus fortalezas y debilidades, y qué es lo que tienes para entregar a tu equipo.

Fran Escobar

El liderazgo incluye también crear el ambiente propicio para que tu equipo y cada nuevo integrante tenga la posibilidad de desarrollar su negocio sin límites y contar con las herramientas necesarias.

¿Puedes compartir algunas de las estrategias específicas que utilizaste para alcanzar el rango más alto en tu compañía?

La estrategia perfecta es el equilibrio entre trabajar con las personas que ya integran tu red, mantener tu negocio en movimiento, y estar personalmente patrocinando todo el tiempo.

En ese sentido, la estrategia específica con el equipo se basó en crear un sistema educativo online completo y super integral que permitiera el desarrollo de nuevos líderes. Con el objetivo de hacer más eficiente la auto educación, el acompañamiento en vivo y la duplicación.

Fran Escobar

Y la estrategia para mantener el negocio en movimiento, con nuevas incorporaciones todo el tiempo, se basa en la acción masiva, lo que incluye RRSS hiper activas, embudos de prospección, usando lead magnet, estrategias de marketing con embudos VSL (Video Sales Letter), una lista de contactos dinámica y, la clave de todo, el seguimiento infinito.

¿Cómo fue para ti la transición de pasar de ser una networker exitosa con el rango más alto en tu empresa a comenzar desde cero en otra compañía?

Al comienzo, con mucho temor. Como todo cambio, estuvo lleno de incertidumbre al inicio. Pero soy del tipo de persona que no se detiene, y mi forma de bajar esos miedos es a través de la acción. Estaba y estoy tan ocupada trabajando para lograr mis metas en esta nueva compañía que ni cuenta me di en qué momento esos miedos se transformaron en tranquilidad.

Fran Escobar

Así que es cierto que al comienzo fue complejo, pero al poco tiempo reafirmé mi hipótesis de que la clave del éxito en la vida es ser una persona intachable en lo valórico; y que dejar un impacto positivo en cada persona que toca tu vida, tarde o temprano, te trae frutos gigantes. Si a eso le sumamos una marca personal poderosa, el impacto de cualquier cambio se amortigua muchísimo.

¿Cuál es tu visión al crear un «Movimiento de mujeres Networkers» y cómo esperas que esta iniciativa revolucione la industria?

Mi visión es enaltecer la profesión de networker y lograr profesionalizar esta industria. Si hay algo que me gusta de este modelo de negocio es que permite que cualquier persona, sin importar su educación previa, puede comenzar y tener éxito; es muy democrático. Sin embargo, también considero que hay una brecha muy grande entre muchos networkers y la forma de hacer negocios hoy en día.

Entonces, ayudar a personas sin experiencia previa a trabajar en esta industria, vivir de ella y hacerlo de manera profesional, acortando su camino hacia el éxito me mueve mucho y es mi misión de vida el día de hoy.

Cuando yo comencé, sentía que tenía que estar “cazando” la información. Si hubiera contado con un programa como los que enseño hoy, definitivamente hubiese sido de gran ayuda.

En tus redes sociales, mencionas la importancia de reconectarse con personas de tu pasado para ampliar la red de contactos. ¿Puedes explicar cómo aplicas este método en tu propio negocio?

¡Claro que sí! Las redes de mercadeo son un negocio de relaciones y confianza, y qué mejor que la gente que ya te conoce o al menos sabe de tu existencia. Simplemente, lo que hago es conectar vía RRSS con todas las personas de mi red caliente del pasado y del presente. Luego de eso, con la red caliente de ellos (o sea, tus contactos tibios), esas personas que saben que tú existes, pero no son tus amigos personales.

El proceso es simple: los comienzas a seguir, los puedes saludar tipo: “Hey, ¿cómo estás? Te encontré por las redes, es bueno saber de ti, ¿como va todo?”

Y luego de la respuesta, simplemente les puedes comentar algo así como: “me alegro de que estés bien. Te dejo super invitada a seguirme. Por acá comparto tips para…”

Lo que jamás haría sería algo como esto: “¡Hey, tanto tiempo! ¿Quieres que te enseñe a ganar miles de dólares con mi negocio?”.

Mi estrategia SIEMPRE es crear o retomar relaciones sinceras.

¿Cuál es tu enfoque para atraer prospectos a través de las redes sociales, y qué consejos prácticos puedes ofrecer a quienes buscan mejorar en esta área?

El marketing de atracción y la constancia son la clave. En términos de marketing de atracción, se trata de ir subiendo contenido que aporte valor a tu comunidad en términos de información, educación y entretenimiento, donde vayas compartiendo tanto estilo de vida como contenido relacionado con tu nicho, pero jamás debes transformarte en un catálogo. Y la constancia es CLAVE, no solo para el algoritmo, sino que también aporta confianza a tu audiencia.

Has mencionado que las habilidades más complicadas que has tenido que desarrollar son las que han sacado a relucir tu máximo potencial. ¿Qué experiencia relacionada con el negocio ha sido particularmente difícil para ti y cuál crees que ha contribuido en mayor medida a tu crecimiento?

Generalmente, donde más nos cuesta o más nos duele es donde está el mayor crecimiento. Antes de tener mis redes sociales desarrolladas, le tenía pánico a la cámara, más aún a hablar de frente a ella. Sin embargo, me decidí a vencerlo y me dije que, si quería hacer un negocio a lo grande, sin depender de mi familia y amigos, tenía que transmitir confianza, y escondida detrás de cámara no lo iba a lograr.

Fran Escobar

Una vez que tomé esa decisión, poco a poco comencé a hacerme amiga de la cámara, a relajarme e incluso a disfrutarlo.

¿Qué cualidades buscas en un mentor?

A mis mentores en mi negocio de MLM los elijo por su constancia. El líder intermitente no me sirve. Así que, para mí, que mis mentores y líderes sean constantes y congruentes (que hagan lo que dicen que van a hacer) es determinante. Esta misma característica es la que me preocupo de entregar a mis downlines.

En tus redes sociales, hablas de la importancia de forjar una psicología de poder. ¿Cuáles son los pasos claves que sugieres para desarrollar esta mentalidad?

Mas que pasos específicos o una técnica extraordinaria, pienso que son los pequeños pasos que damos cada día los que nos hacen mejores personas.

Fran Escobar

Soy más propensa a los micro desafíos diarios, con resultados pequeños que, sumados a lo largo del tiempo, te van a transformar en esa persona extraordinaria. Me gusta mucho la metodología Kaizen o la metodología de hábitos atómicos, porque son acciones que cualquiera puede tomar y comenzar desde ya mismo.

¿Qué hábitos o rutinas diarias te ayudan a fortalecer tu talento y maximizar tus resultados?

Tengo una rutina de mañana que incluye AGRADECER y decretar el día. Cada día en la mañana, mientras me ducho, agradezco por los líderes actuales y los que ese mismo momento están siendo atraídos a mi organización.

Fran Escobar

Además, cada mañana, apunto todo lo que dedo hacer en el día. Odio tener “pendientes” y uso apps de productividad como Google Tasks y, recientemente, Clickup.

Otra cosa que no puede faltar es hacer deporte. Soy adicta al pádel y juego todos los días de lunes a domingo. Finalmente, evalúo mi día y reflexiono: de todo lo que hice HOY, ¿qué trae resultados concretos en favor de aumentar mi facturación?

¿Cuáles son tus consejos para aquellos que sienten que carecen de talento natural en ciertas áreas? ¿Cómo pueden superar estas limitaciones?

Todos tenemos algún talento y más de uno también. Y todos, además, tenemos la capacidad de desarrollar nuevas habilidades.

Estoy leyendo el libro: “The self aware Leader” de Maxwell, y aconseja enfocarse en mejorar las habilidades que se nos dan bien, en vez de estar luchando por desarrollar las habilidades que nos cuestan más.

Fran Escobar

Ver también
a Cumbre del Camino del Networker

El autoconocimiento es la base de toda mejora. Para superar las limitaciones y tener éxito, simplemente hay que hacer un trabajo diario de empujarnos cada día a salir de la zona de confort y explotar nuestro máximo potencial.

Según tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado el Marketing Multinivel con el tiempo? ¿En qué se diferencian las estrategias actuales de las que se empleaban hace 20 años?

Definitivamente, el marketing digital, internet y las redes sociales llegaron para cambiar la forma en que hacemos negocios, las conductas de compra y la forma de crear relaciones.

Bajo mi punto de vista, basar el éxito de tu negocio SOLO en tu lista de contactos es tan absurdo como tener un restaurante que solo atienda a conocidos y familiares.

Yo no hice Network Marketing hace 20 años, pero me imagino que tu crecimiento estaba limitado a la cantidad de reuniones presenciales y físicas que pudieras hacer. Hoy en día, podemos apalancarnos de las RRSS y crear relaciones con personas que tengan una visión similar a la tuya.

Es tan democrático hoy en día la forma de hacer negocios que cualquiera que se lo proponga puede transformarse en millonario, sin necesidad de tener que invertir sumas de dinero gigantes.

¿Cómo integras el concepto de autosugestión en tu vida y en tu negocio para reforzar la creencia en tu capacidad y alcanzar el éxito?

La autosugestión es una herramienta poderosa que utilizo para reforzar mi creencia en mis capacidades y alcanzar el éxito. La integro en mi vida y negocio a través de afirmaciones positivas, visualizaciones y prácticas de mindfulness que me ayudan a mantener una mentalidad positiva y enfocada en mis metas.

Además, me rodeo de personas y recursos inspiradores que me motivan y apoyan en mi camino hacia el éxito, como dicen por ahí: “cuando eres el más inteligente de la mesa, cámbiate de mesa”.

¿Cuál es tu mensaje para aquellos que buscan mantener la motivación y la consistencia en el Mercadeo en Red?

DISCIPLINA. Es casi ingenuo pensar que vamos a estar motivados todos los días y a cada hora. Es normal tener picks de motivación y otros momentos más bajos. Entonces, la disciplina es tu mejor amiga para seguir adelante. Yo me tomo mi negocio de Network Marketing tan seriamente como si trabajara en un banco y tuviera un jefe terriblemente exigente. No dejo pasar un solo día sin tomar acción, esté o no motivada.

Fran Escobar

Los días de alta motivación, cuando estoy vibrando alto, aprovecho para hacer muchas llamadas y reuniones; y los días que estoy más baja, los uso para hacer trabajos más “administrativos”.

¿Qué importancia le das a la adaptabilidad y a la capacidad de aprender?

TODA. De hecho, me gusta pensarlo al revés. ¿Qué pasa si no nos adaptamos? Si no nos adaptamos, podemos quedarnos estancados en situaciones que ya no nos benefician. Perderíamos oportunidades de crecimiento personal y profesional, nos enfrentaríamos a dificultades constantes y nos sentiríamos frustrados al no poder superar los obstáculos que se presenten.

¿Cuáles son los mayores mitos que existen sobre el Network Marketing y cómo los desafías con tu experiencia?

Esta industria está llena de mitos que se basan simplemente en malas experiencias que han tenido personas que no lo intentaron lo suficiente y, en vez de mirarse internamente, terminan culpando a la industria.

El clásico mito de que es una pirámide y de que solo ganan los de arriba. Mi forma de enfrentarlo es quitándole mi atención, simplemente dejo que mis resultados hablen por mí, no pierdo mi tiempo tratando de convencer a personas que no están calificadas.

¿Cuál es tu mensaje final para aquellas mujeres que desean ingresar a la industria y aspiran a alcanzar el éxito que has logrado?

Mi mensaje es que, si quieren hacer esto, tengan claro su objetivo, se fijen metas y vayan a por ellas. Que se lo tomen de manera profesional, que no paren de tomar acción ni un solo día, que aprendan, que experimenten y que JAMÁS dejen de creer en ellas mismas.

Por último, ¿qué piensas de nosotros, WiduLife?

Me parece genial que existan este tipo de plataformas que ayuden a edificar esta industria y qué mejor manera de potenciar el liderazgo que entre nosotros.

Fran Escobar
Fran Escobar, una empresaria que enaltece el negocio del Network Marketing

Fran Escobar nos ha ofrecido una visión reveladora sobre su trayectoria. Su liderazgo excepcional trasciende las fronteras de una industria en constante evolución. Desde estrategias específicas hasta lecciones de vida, Fran comparte un legado de disciplina, constancia y empoderamiento que resuena en aquellos que aspiran a seguir sus pasos. Su mensaje para las mujeres networkers es claro y poderoso: establecer metas, tomar acción diaria y nunca dejar de creer en sí mismas.

Gracias, Fran, por compartir tu visión y experiencias con nosotros. Tu dedicación al liderazgo y tu empeño por dignificar la profesión de networker son verdaderamente inspiradores.

En WiduLife, compartimos tus valores y estamos seguros de que empresarias como tú, comprometidas con la constancia y el crecimiento continuo, tienen el poder de revolucionar esta industria.

¡Te deseamos el mayor de los éxitos!

¿Cuál es tu reacción?
Contento
2
Emocionado
2
Interesante
2
Me encanta
2
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
  • telegram