Ahora Leyendo
Un líder que transforma: Entrevista exclusiva con el visionario Eduardo Ramírez

Un líder que transforma: Entrevista exclusiva con el visionario Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez

En la era actual del emprendimiento, con el surgimiento de numerosos modelos de negocios, la fusión entre la teoría académica y la práctica empresarial se ha convertido en un punto central para comprender y redefinir industrias emergentes.

Eduardo Ramírez es un empresario e investigador líder en Redes de Mercadeo, reconocido en toda América Latina y en el mundo. A través de sus múltiples investigaciones y títulos académicos, incluidos dos doctorados, ha elevado la industria del Marketing Multinivel, llevando este fenómeno a los foros académicos y proporcionando una investigación científica que respalde su existencia.

Su perspectiva arroja luz sobre cómo la academia no solo puede coexistir con la dinámica empresarial, sino también transformarla, brindando a la industria del Network Marketing una credibilidad y reconocimiento que trascienden los estigmas previos.

En este exclusivo encuentro, Edu Ramírez nos acerca a su fascinante trayectoria hasta convertirse en una figura prominente en el mundo de las Redes de Mercadeo, nos comparte sus experiencias y lecciones claves, y nos contagia de su dedicación por esta apasionante industria.

¡Hola, Eduardo! Es un gusto saludarte. Comencemos por saber un poco más sobre ti. ¿Dónde naciste?

Soy mexicano, nací en la Ciudad de México y vivo actualmente en la cuna del Multinivel en México, en Irapuato, Guanajuato.

Tienes una sólida formación académica que va desde la contaduría hasta la dirección de organizaciones, ¿cómo ha influido esta diversidad de conocimientos en tu enfoque al desarrollar el negocio de Redes de Mercadeo?

Desde la Maestría y ambos Doctorados, las investigaciones que he realizado han estado enfocadas a las Redes de Mercadeo; lo que me ha llevado a divulgar en foros académicos el fenómeno del multinivel.

En toda LATAM, se me reconoce como el primer investigador que aborda este tema. Poniendo esto en contexto, mi experiencia supera con creces la de cualquier otro directivo, consultor o líder en la industria de Redes de Mercadeo.

Como consultor y mentor, esta posición me brinda una perspectiva integral de las situaciones, permitiéndome facilitar la resolución de problemas inherentes al negocio, abarcando aspectos como el software, los proveedores, la regulación sanitaria, las finanzas, los aspectos legales y todo lo relacionado con el plan de compensaciones. Hemos desarrollado más de 7 planes de compensación, acompañados de manuales y herramientas de duplicación y comercialización diseñadas específicamente para la organización.

Edu Ramírez junto a Art Jonak
Edu Ramírez junto a Art Jonak

Como networker activo, esto me ha permitido capacitar y desarrollar de manera más efectiva las habilidades de liderazgo en los demás, comprendiendo a fondo la duplicación desde el punto de vista conductual y logrando mejores resultados.

Has mencionado que la vida siempre nos presenta pruebas y retos. ¿Cómo has sorteado los desafíos emocionales y económicos y cuál dirías que fue tu lección más valiosa al enfrentar experiencias difíciles?

He enfrentado desafíos emocionales y económicos en diversos momentos de mi vida, y mi enfoque para superarlos me ha dejado importantes lecciones.

En cuanto a los desafíos emocionales, opto por vivir un día a la vez, aprendiendo de mis propios errores y reconociendo tanto mis fortalezas como mis limitaciones. Aprecio lo que soy y reconozco lo que aún no he alcanzado, pero sé que tengo la capacidad de lograrlo.

En relación con los desafíos económicos, adopto una actitud responsable en todo momento. Enfrento la situación de frente, elaboro un plan detallado de ingresos y egresos, y me lanzo a trabajar sin temor a las críticas. Me he prometido a mí mismo no volver a experimentar algo así.

Eduardo Ramírez

La moraleja es que no es necesario caer nuevamente para crecer más; lo crucial es cambiar hábitos, creencias y conductas para continuar creciendo.

Planteas como uno de tus objetivos hacer un Postdoctorado en Pensamiento Complejo con línea de investigación en la industria del Network Marketing. ¿Cómo planeas aplicar ese conocimiento a tu negocio?

Gracias por tan grata pregunta. El Networker Marketing forma parte de los 100 tipos de sistemas que podemos usar para comercializar un producto o servicio.

La pregunta clave es: ¿cómo podemos dotarle la connotación de «industria»? ¿Qué es lo que impulsa la transformación? Según la investigación llevada a cabo, el Capital Intelectual representa la transformación, y dicha transformación sería la propia industrialización. ¿Cómo se logra esto? Principalmente, a través de eventos, libros, audios, testimonios y muchos otros elementos que contribuyen al crecimiento personal y al desarrollo de nuestro conocimiento.

Eduardo Ramírez en la Cumbre de Líderes

El pensamiento complejo modela la forma en cómo vemos los fenómenos. El Multinivel es un fenómeno tachado de estafa y robo. Mi investigación científica-académica y con ella mi negocio, demuestran que el Network Marketing no es una estafa; es un vehículo para tener una jubilación anticipada y una pensión decorosa.

Tus circunstancias personales te obligaron a trabajar desde muy temprana edad. ¿Qué momento en tu experiencia laboral fue decisivo para transformar tu perspectiva y potenciar tu crecimiento profesional?

Considero que son etapas. Trabajé desde chico porque me gustaba el dinero. Fue en mi segunda empresa de Multinivel, donde tuve que aprender a hablar en público, me volví un profesional, me enamoré de lo que se puede lograr al impactar vidas.

Eduardo Ramírez: consultor y mentor de Redes de Mercadeo

Como buen financiero, tengo una partida anual de capacitación, acreditaciones y certificaciones.

  • Capacitación: todo curso o Workshop gratuito, lo tomo.
  • Certificaciones: lo que agregue valor a mi marca personal.
  • Acreditaciones: aquellas que dan fortaleza, reconocimiento y legitimidad a mi marca personal.

¿Qué experiencia despertó tu creatividad y pasión por el marketing?

A los 18 años, comencé a trabajar en una empresa de estudios de mercado y me encantó todo lo relacionado con el marketing. Más tarde, como Director de Operaciones, estuve a cargo del área de marketing externo, donde pude aprender mucho sobre esta rama.

Hoy en día, EDU MKT es una manifestación de esa pasión por el marketing y representa una bendición en mi vida.

¿Cuándo descubres la industria de Redes de Mercadeo? ¿Qué aspecto específico de esta industria capturó tu interés y cómo ha evolucionado tu relación con ella a lo largo del tiempo?

Hace 16 años, me invitaron a ser Gerente de Operaciones de una compañía. Aunque inicialmente no sabía nada sobre las Redes de Mercadeo, mi interés se despertó y comencé a investigar más. Fue así como descubrí que el nivel de liderazgo requerido en este negocio es extremo.

Edu Ramírez junto a Rafael Rojas
Edu Ramírez junto a Rafael Rojas

Mi relación actual con el Network Marketing se basa en la creencia absoluta de que es un vehículo necesario y correcto.

¿Cuál consideras que ha sido tu contribución más significativa a la industria de Redes de Mercadeo hasta el momento?

Llevar la industria a foros académicos donde antes no tenía relevancia y no existía conocimiento de este negocio. Contar con la única investigación científica que utiliza teorías como soporte para demostrar su existencia y necesidad; además, proponer un modelo de capital intelectual centrado en las Redes de Mercadeo.

¿Cuál dirías que es el papel de la persistencia en el mundo empresarial?

Tú puedes persistir en algo que deseas lograr, sin tener éxito. Sin embargo, considero que en el Marketing Multinivel la fórmula es:
Resiliencia + Disciplina + Enfoque + OKR = Éxito

Eduardo Ramírez cree que una de las claves para tener éxito en Redes de Mercadeo es la disciplina.

Yo creo que la disciplina es hacer aquello que no te gusta, pero debes hacerlo porque es lo que más te conviene a ti o a tu negocio. A veces, no basta con tener ganas y con pensar positivo, debemos ocupamos e ir en contra de nuestros propios pensamientos para logra aquello que deseamos.

Eres un coach multifacético que domina áreas que van desde la mercadotecnia hasta el crecimiento personal. ¿Cómo equilibras tantos roles y cómo cada uno contribuye a tu éxito global?

Soy creyente de que cuando no te actualizas, te quedas estancado y mueres en el tiempo. Es por ello que cada año dedicamos una partida para la capacitación y el aprendizaje. En este momento estamos tomando el segundo Doctorado en Innovación, Administración y Políticas Públicas, lo cual nos permite tener más conocidos y más foro que suma al éxito como marca personal.

Edu Ramírez junto a Jaime Lokier y Randy Gage, en CumbrePalooza 2023
Edu Ramírez junto a Jaime Lokier y Randy Gage, en CumbrePalooza 2023

Tomamos cursos presenciales y en línea. Cuando estás frente a un equipo y les dices: “este mes iniciamos a leer”, “es necesario ir a la convención”, “todos tenemos que ir al retiro de liderazgo”; lo primero que van a preguntarse es: ¿Edu invierte también? Por eso es importante dar el ejemplo. Con acciones claras, se matan esas preguntas.

La suma de saberes es lo que permite la expansión del pensamiento; el pensamiento nutre la acción masiva.

Tienes una impresionante presencia en tus redes sociales. ¿Cómo has logrado conectar con una audiencia tan amplia y qué estrategias de contenido utilizas para mantener el crecimiento de tu marca?

En EDU MKT, creemos que todo en equipo funciona mejor y probamos fórmulas diversas. Creamos dos avatares con solo una característica en común: el deseo de salir adelante.

Actualmente estamos verificados, tenemos un canal en IG RockstarMind y un Canal de Suscripción Enzo & BĒ. También organizamos diversos clubs de lectura, uno en específico es en voz alta, para personas con debilidad visual. Ahora les daré mis “ya no secretos”, porque los van a leer acá:

1. Nos permitimos analizar la data; ver qué gusta y qué no.

2. Analizamos a nuestra “competencia o similares”, e incluso implementamos lo que vemos que les funciona.

3. Creamos contenido diverso y enfocado a cada red social, y también, en ocasiones, dejamos de subir contenido para reiniciar el algoritmo.

4. En este momento de la entrevista tenemos una pauta cada tercer día; historias diarias y en el 2024 vamos a entrar con nuevos formatos.

Son casi 100.000 mil seguidores; cada uno importa y sin ellos no tendríamos presencia.

Tu carrera como speaker ha merecido importantes reconocimientos como el ser catalogado, en 2021, como el 7mo mejor coach de negocios. ¿Qué cambios conductuales ha generado esta experiencia en tu vida y como ha impactado en tu éxito profesional?

Todo reconocimiento, ya sea un premio o una distinción como la que ustedes, WiduLife, me otorgan con esta maravillosa entrevista, demuestra que debo dar más, ser más empático, más humilde, más frugal y más congruente con mi propósito y principios de vida.

El impacto ha sido increíble; me ha abierto las puertas a más clientes de otros nichos, a conocer gente maravillosa y a tener más prospectos para mi negocio de multinivel.

¿Cuáles son las claves para superar el miedo escénico y aprender a hablar en público, transmitiendo un mensaje con efectividad?

¡Qué excelente pregunta! Hace poco, me tocó entrenar a la persona más importante en mi vida, mi hija Cielo, de 9 años, que tenía que exponer por 15 minutos.

Le di estos tres consejos:

1. Tú sabes el mensaje que quieres dar, las personas no; ellas solo esperan algo bueno, honesto y que les ayude en su vida.

2. Puedes hacer una gran entrada, tener un súper contenido con una gran presentación, pero las personas recuerdan en su vida a quien cierra con emoción, con energía y con un gran mensaje final.

3. Recuerda el día que dejes de sentir nervios, que dejes de emocionarte por estar en la tarima, ese día retírate definitivamente, porque no vas a comunicar nada. Este negocio de hablar en público es de vibrar y vibrar alto.

Y le fue muy bien, puso la pauta para sus compañeros.

¿Qué te distingue como formador de líderes y empresarios? ¿Cuál es tu enfoque a la hora de capacitar a otros networkers?

De acuerdo a la retroalimentación que tengo de los líderes y a partir de la cual trato de mejorar cada día, los aspectos que me distinguen son:

1. Conozco el campo. Soy un networker activo. No hablo desde lo que viví hace 10 años o cuando construí un equipo de 30K; hablamos desde el hoy y el ahora, de cómo son las Redes de Mercadeo.

2. Dependiendo del nivel donde se encuentre la organización, es el tipo de lenguaje, contenido y actividad. No le puedes poner básicos a un diamante, o ponerle a un novato la expansión a ciudades o países.

3. El enfoque está determinado a los resultados, me apasiona ver gente feliz y cumpliendo sueños; lo demás es proceso.

Ver también
Manuel Alejandro García, Gerente General de 4Life en Ecuador

4. Y creo que lo que más me caracteriza es el liderazgo holístico y ágil.

Edu Ramírez junto a Mario Rodríguez Padrés
Edu Ramírez junto a Mario Rodríguez Padrés

Hay una frase que siempre digo, que refleja muy bien mi filosofía sobre el liderazgo: «Un Diamante tiene un rango, un líder tiene a la gente”.

En tu blog, Iron Mind, abordas temas como las finanzas personales y la actitud hacia el éxito. ¿Cuál es el mensaje central que esperas transmitir a tus lectores?

Desde hace años, me dedico a escribir en revistas de empresas de MLM, blogs de emprendimiento, revistas de negocios o académicas, para transmitir un breve mensaje de luz en los momentos de oscuridad y tratar, mediante mis vivencias, de aportarles esos hacks que les sumen a sus negocios. Trato de que recuerden que no son los únicos, que no están solos; que hay otros que ya hemos transitado por la senda.

¿Cómo conectas la filosofía Zen con tu enfoque hacia la vida y los negocios?

La parte más holística de Eduardo es la parte más sensible del mismo. Cuando hablamos de Zen tocamos una parte que es la pauta, el silencio (todo el ruido interno y externo) y el vacío (vaciar todo aquello aprendido).

El Network Marketing te permite viajar por el mundo.

En tu vida personal debes implementar dos cosas. Primeramente, debes tener principios firmes y no negociables que te den estabilidad y alineación con tu propósito. Y la segunda es definir conceptos. Cuando tenemos nuestra propia definición de lo que es amor, fidelidad, riqueza, éxito, todo es mucho más fácil.

En el negocio, debes aprender que se trata de un negocio y no de la vida en sí. Entenderás que tomarás decisiones, ya sean buenas o malas, y que muchas situaciones no estarán bajo tu control, sino en manos de terceros.

Para lograr algo perdurable en el tiempo, en los primeros años, es crucial que estés directamente involucrado. Llegará el momento en que contarás con directivos, expertos y demás. El propio negocio te dará la pauta.

No quieras correr. Incluso las empresas tienen su propio proceso; no dejes que el ruido de las redes sociales te consuma.

¿Cómo manejas el estrés y las presiones inherentes a todo negocio? ¿Qué consejos darías a los emprendedores que comienzan para abordar estos problemas?

La mejor forma de controlar el estrés es con:

  • Una buena rodada (andar en bicicleta).
  • Una caminata con tus perros (yo salgo con Mía y Happy).
  • Una sesión de streaming (una película o serie).
  • Hablar de los problemas con un tercero ajeno al negocio.
  • Y respirar para oxigenar el cerebro y tener claridad en los pensamientos.

Después de todo lo holístico, busca un mentor que te de guía y rumbo, no un coach, un mentor, alguien que haya atravesado la senda.

Has mencionado en tus redes sociales que, en la industria de Redes de Mercadeo, la unión hace la fuerza. ¿Qué métodos usas para mantener la motivación y el compromiso en tu equipo de trabajo? ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen líder para construir un equipo unido?

La motivación es un factor clave. Aunque muchos, hoy en día, dicen que la motivación no existe, y que solo existe la “auto motivación”; esto es un error. Cada evento que realizas, ya sea 1&1; Home Meetting; una capacitación con el equipo; o un evento mensual, son píldoras de motivación, si pones las palabras y las acciones correctas.

Muchos se centran en la meta y jamás se centran en la persona. Incluso celebrar con ellos las pequeñas victorias es clave; las cosas pequeñas SÍ importan.

Y para mantener el compromiso, nos reunimos y leemos un mantra diseñado para integrarnos y vernos como una familia. Lo leo en voz alta, con energía y siempre visualizando mi mayor intención positiva para ellos: que así sea, así será y hecho está.

Desde mi punto de vista, para mantener un equipo unido, un líder debe aprender a hacer «nudos en la cuerda». El liderazgo tiene dos polos desde los cuales debes tirar al principio: uno donde debes presionar para unir al equipo y otro donde tú llevas la pauta y el ejemplo. Esto es especialmente importante al inicio.

Posteriormente, verás «despertares» debajo de ti y deberás aprender a deshacer el nudo de la cuerda para permitir que otros destaquen. Siempre permanecerás en segundo plano, permitiéndoles brillar por sí mismos. Crearás círculos íntimos o de poder para llevar a cabo acciones, planificar metas, eventos, entre otros; sin embargo, es esencial aprender a ser bipolar en tu liderazgo.

No hay éxito en un liderazgo eterno. Solo aquel que se mantiene inspirando a los demás logra construcción.

En tu opinión, ¿qué puede aportar la industria del Network Marketing a aquellos que buscan estabilidad y crecimiento económico?

Hace poco, mi sobrina dejó su carrera porque ya no le gustaba. En ese intermedio de buscar una nueva carrera, le dije: te invito a hacer Redes de Mercadeo conmigo. Aprenderás de ventas, de emprendimiento, de inteligencia emocional, de liderazgo, crearás relaciones y alianzas, conocerás personas de otras latitudes y, sobre todo, experimentarás a tu interior un crecimiento increíble.

Verás que la riqueza existe más allá de los libros y que cumplir tus sueños es más fácil. Tendrás que hacer lo que nadie está dispuesto a hacer, pero tendrás aquello que todos quieren tener.

Para finalizar, ¿qué piensas de nosotros, WiduLife?

Me identifico con ustedes ya que buscan por medio de las entrevistas y contenido de alto valor darle a la industria una postura profesional y dar un nuevo significado a lo que muchos hacemos con tanto amor.

Les deseo el mayor de los éxitos, admiro su labor y estoy seguro de que como decía Jim Ronh “El que siembra bien, cosechará bien”; ¡y ustedes están sembrando éxito! Muchas gracias al equipo de WiduLife.

Eduardo Ramírez: una líder que aporta valor a la industria de Redes de Mercadeo

La entrevista con Eduardo Ramírez revela no solo la historia de un emprendedor y líder en constante evolución, sino también la conexión entre su filosofía de vida, la academia y el Network Marketing.

Su enfoque holístico, su dedicación a la formación de líderes y su impacto en la industria de Redes de Mercadeo dan testimonio de un hombre que no solo ha superado desafíos, sino que también ha allanado el camino para el crecimiento y la estabilidad económica a través de este innovador modelo de negocio.

WiduLife agradece a Eduardo Ramírez por compartir sus valiosas perspectivas y le desea el mayor éxito en su continuo viaje hacia el liderazgo y la excelencia en el Network Marketing.

¿Cuál es tu reacción?
Contento
2
Emocionado
2
Interesante
2
Me encanta
3
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
  • telegram