Ahora Leyendo
Descubre la visión del éxito del Dr. Camilo Cruz, autor galardonado, reconocido empresario y conferencista internacional

Descubre la visión del éxito del Dr. Camilo Cruz, autor galardonado, reconocido empresario y conferencista internacional

Dr. Camilo Cruz

En el punto donde se encuentran nuestras aspiraciones y la realidad, es crucial creer plenamente en nuestros sueños. Es esta fe la que nos impulsa hacia metas extraordinarias y sirve como cimiento esencial para la construcción de un plan de acción que nos lleve a alcanzar esos anhelos que residen en lo más profundo de nuestro ser.

Cuando se habla de éxito y superación personal, pocos relatos resplandecen con la autenticidad que caracteriza la historia del Dr. Camilo Cruz. Autor galardonado de más de treinta obras, con un Doctorado en Ciencias de la prestigiosa Universidad de Seton Hall y una formación en Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, el Dr. Camilo Cruz ha dejado una huella indeleble en la escena internacional.

Su trayectoria no se limita solo a la escritura; ha compartido su sabiduría como catedrático en diversas universidades de los Estados Unidos. Sus bestsellers, entre los que se cuentan «La ley de la atracción,» «El Factor X,» y «La arquitectura del éxito,» han resonado en audiencias de América, Europa y Latinoamérica.

En esta entrevista única, Camilo nos guía a través de su extraordinario viaje. Exploraremos los pilares que sustentan su éxito y la filosofía que lo ha llevado ha convertirse en un ícono global en el ámbito del desarrollo personal y el liderazgo empresarial.

Dr. Camilo Cruz

¡Hola, Camilo! Gracias por haber aceptado esta entrevista. Comencemos por saber un poco más sobre ti. ¿Dónde naciste?

Yo nací en Bogotá, Colombia, y a los 19 años emigré a los Estados Unidos.

Tu historia de superación es una inspiración para muchas personas. ¿Puedes contarnos más sobre tus primeros años en Estados Unidos?

Llegué a Estados Unidos como llegamos la mayoría de inmigrantes, sin conocer a nadie, sin mucho dinero, sin papeles, sin hablar el idioma. En realidad, lo único que traía era una maleta llena de sueños y metas por realizar.

Los primeros años fueron de sobrevivir, trabajar en restaurantes, en hoteles, en fábricas, pero yo tenía claro que todo eso era simplemente parte del precio por tener la oportunidad de hacer mis sueños realidad.

La superación personal es el primer paso para alcanzar nuestras metas

Muy rápido entendí la importancia de aprender inglés. Finalmente pude entrar a la universidad, lo cual fue un gran reto, al no tener papeles. Pero yo siempre estaba enfocado en esos sueños que quería lograr.

¿Cómo consiguió un joven emigrante sin recursos, que ni siquiera hablaba inglés, graduarse en las universidades más prestigiosas de América? ¿Cuál consideras que fue el factor clave en tu transformación extraordinaria?

Cuando salí de Colombia, mi meta era ser un gran científico. De hecho, siempre decía que yo iba a ser el primer Premio Nobel de Química en Latinoamérica.

El Dr. Camilo cruz resalta la importancia de creer en nuestros sueños

Cuando tú tienes una meta así de grande, y la crees, verdaderamente la crees, es muy difícil desanimarte. Porque cuando las cosas te están saliendo bien, te animas porque sabes que te estás moviendo hacia la realización de esa meta. Y cuando las cosas no te están saliendo, también te animas, porque sabes que estás pagando el precio por el éxito. Yo creo que el gran secreto es creer verdaderamente en lo que quieres lograr.

Sabemos que gran parte de tu enfoque se basa en desafiar el statu quo. ¿Puedes hablarnos de un momento en el que desafiaste tus propias creencias preestablecidas? Cuéntanos cómo te benefició esta experiencia.

Yo siempre he dicho que gran parte de las personas que fracasan, fracasan a propósito. No porque deliberadamente se hayan propuesto fracasar, sino porque nunca desarrollan un plan de éxito. No entienden que, si no están planeando su éxito, están planeando su fracaso.

El Dr. Camilo Cruz es un conferencista destacado que nos insta a desafiar el statu quo

Para mí una de las claves más importantes para triunfar es tomar acción. Hacer lo que sabes que tienes que hacer. Entender que, para que cualquier cosa suceda, primero hay que hacer algo, hacer lo que sea, pero hacerlo. Y muchos de nosotros tristemente pasamos gran parte de la vida llenándonos de excusas, pretextos, justificaciones para tratar de explicar por qué es imposible tomar acción en este momento.

Todas esas excusas yo las llamo “vacas”, y le digo a la gente: “tienes que matar tus vacas, porque si no, tus vacas van a matar tus sueños”.

¿Cómo se relaciona tu formación en ciencias con tu carrera como autor y conferencista? ¿De qué manera ha influido tu formación académica en tu pensamiento y en tu trabajo posterior?

Creo que uno de los aportes más importantes que hizo la ciencia a mi carrera como autor fue entender que el éxito es el resultado de un plan de acción puesto en marcha. No es la suerte, ni la coincidencia, ni la partida que le haya jugado la vida a uno, sino el desarrollar un plan de acción y poner ese plan de acción en marcha. Así es cómo los grandes científicos lograron muchos de sus descubrimientos.

El Dr. Camilo Cruz da consejos para triunfar en los negocios

Sin embargo, cuando encuentro personas en mis seminarios y conferencias que no han podido lograr sus metas, siempre me dicen que su falta de éxito ha sido el resultado de las circunstancias, de que no es el momento oportuno, de que quizás más tarde sea mejor. Y yo siempre les digo que un plan pobre puesto en marcha hoy es mucho mejor que un plan extraordinario que nunca pongas en marcha.

Tu filosofía se centra en convertir las crisis en oportunidades. ¿Puedes darnos un ejemplo personal o profesional de cómo has aplicado este enfoque en tu vida?

Con la pandemia, muchos colegas que ofrecían conferencias como yo, enfrentaron el reto de qué muchas empresas pararon de hacer eventos. Y su reacción fue decir: vamos a esperar a que esto pase, a qué las cosas regresen a la normalidad, y se dedicaron a hacer otras cosas.

Yo me di cuenta que era el mejor momento para comenzar a impulsar los cursos en línea, las mentorías vía Zoom, y todos los demás entrenamientos virtuales. Como resultado de esto, cuando las cosas finalmente regresaron a la normalidad, mi empresa había generado toda una nueva serie de canales de ingresos a partir de esta crisis que logré convertir en oportunidad.

¿En qué consiste la Ley de la atracción y cómo las actitudes positivas influyen en el logro de los objetivos?

La ley de la atracción dice que todos nosotros atraemos hacia nuestra vida aquello en lo que enfocamos nuestra mente de manera constante. El problema es que la mayoría de las personas están enfocadas siempre en sus problemas, en sus debilidades, en sus carencias, en todo lo que creen que les hace falta, y como resultado de ello, eso es lo que manifiestan en su vida.

El Dr. Camilo Cruz dice que los emprendedores exitosos se enfocan en cumplir sus sueños

Yo quiero enfocarme en mis sueños, en mis metas, en mis fortalezas, en mis talentos, en mis objetivos y en mi misión personal de vida. Y al hacer esto y respaldar ese enfoque con acciones concretas, hago que la “Ley de la atracción” me permita manifestar esta abundancia en mi vida. Pero es claro que los pensamientos de abundancia son los que atraen abundancia, mientras los pensamientos de escasez sólo pueden generar escasez.

Tu trayectoria está llena de logros, pero, seguramente, también has enfrentado desafíos difíciles. Si pudieras elegir los 3 momentos de mayor satisfacción en tu carrera y los 3 mayores obstáculos que has tenido que vencer, ¿cuáles serían?

Sin duda, mi mayor satisfacción ha sido el poder influir positivamente en la vida de tantas personas. Todos mis logros profesionales se han derivado de ese propósito de vida.

Ha sido muy gratificante el poder ver mis libros en otros idiomas. El poder escuchar la historia de la vaca en griego o en vietnamita o en otros idiomas que no conozco, pero saber que hay personas en esos países que se han beneficiado de algo que un día fue simplemente una idea en mi mente.

Los libros del Dr. Camilo Cruz se han traducido a decenas de idiomas

Obstáculos los tenemos todos. Seguramente ha habido muchos, pero la verdad no les presto mucha atención, porque lo que yo he visto es que cuando le prestas demasiada atención a los obstáculos, los haces más grandes y les das poder para que te frenen. Yo los veo simplemente como retos que me ayudan a crecer y a mejorar. Y no me enfoco demasiado en ellos porque estoy enfocado en los resultados que quiero lograr.

Eres autor de más de 40 libros de gran relevancia. ¿Cuán importante es escribir para tu realización personal y profesional y cuál es el mensaje central que buscas transmitir a través de tus obras?

Soy escritor. Mi actividad primordial cada día es escribir. Amo el proceso creativo de ver nacer una historia a partir de una idea que has tenido. El mensaje central de todos mis libros es dejarle saber a mis lectores que todos nosotros somos arquitectos de nuestro propio destino, y que dentro de cada uno de nosotros se encuentra la semilla de grandeza necesaria para triunfar.

El Dr. Camilo Cruz es un escritor prestigioso

Una vez conseguido esto, el siguiente paso es simplemente darles algunas estrategias para que ellos logren convertir esos sueños en metas, esas metas en planes, y esos planes en acciones concretas que puedan comenzar a realizar ya mismo.

Has mencionado anteriormente que la falta de fe en nuestras propias habilidades es uno de los mayores enemigos del éxito. ¿Qué consejos podrías darles a los jóvenes emprendedores que dudan de sí mismos para superar las inseguridades?

Es muy común, cuando estás comenzando un proyecto, persiguiendo una meta o empezando un negocio, que tu reacción inicial sea siempre dudar de si tienes o no los talentos y las habilidades para lograr esa meta. Y en ese análisis terminamos siempre enfocados en nuestras debilidades, pensando en lo que creemos que nos hace falta, y como resultado de eso, obviamente nunca empezamos.

Cuando yo voy a empezar un proyecto, un negocio o cualquier otra meta, siempre asumo que cuento con todo lo que necesito para hacer realidad ese sueño. Y así comienzo. Comienzo con esa certeza de qué ya tengo las habilidades, las destrezas, y la capacidad para lograr lo que me he propuesto.

El Doctor Camilo Cruz recomienda utilizar las herramientas digitales para desarrollar tu negocio.

En el camino, muchas veces descubro, que en realidad había cosas que necesitaba aprender, pero entendí que había que aprenderlas en el camino. Pero es que hay gente que se descalifica, inclusive antes de dar el primer paso.

¿Cuáles son tus consejos para transformar los sueños en objetivos concretos?

En mi curso online: “El poder de la ley de la atracción”, yo digo que hay que magnetizar esos sueños para lograr manifestarlos. Y magnetizar comienza con definirlos claramente, con ponerles una fecha específica para su logro, con desarrollar un plan de acción que incluya lo que necesitamos aprender, quién nos puede ayudar y cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar.

En tu libro «10 pasos para triunfar en el Network Marketing,» presentas estrategias para el éxito en el Mercadeo en Red. ¿Cuáles consideras que son las cualidades esenciales que debe tener un emprendedor para triunfar en este negocio?

Cada uno de esos 10 pasos que presento en mi libro, representa una cualidad necesaria para triunfar en el negocio. El emprendedor que quiera triunfar necesita tener claridad en cuanto a lo que busca con su negocio. Debe entender que este es un negocio de gente ayudando gente, que su responsabilidad con las personas que auspician su negocio no termina cuando ellos entran.

El Dr. Camilo Cruz escribió el libro: 10 pasos para triunfar en el Network Marketing

El emprendedor exitoso comienza desde dónde está, en este momento. Él no se pone a pensar lo fácil que sería construir su negocio si estuviera en otro país, o si hubiera empezado un par de años antes. Entiende que está donde está, y que sólo desde ahí puede comenzar.

Ver también
Recluta de 10 a 15 miembros al mes en una MasterClass con Angie y Lu Rosas

En tu opinión, ¿cuál es el factor más importante en la construcción de un equipo sólido en el Network Marketing?

Yo creo que el factor más importante que debe tener en cuenta una persona que quiere construir un negocio sólido es que el equipo siempre se mueve a la velocidad del líder. No se trata tanto de lo que tus palabras digan, sino de lo que tu ejemplo muestre. Tú no puedes pretender que tu equipo o tu organización haga algo que tú mismo no estás haciendo.

La clave de un equipo sólido es el liderazgo

Así que, si no estás contento con el nivel de ventas, o patrocinio, o crecimiento de tu negocio, antes de mirar qué es lo que puede no estar funcionando con tu equipo, tienes que mirar qué es lo que tú personalmente no estás haciendo, punto.

De acuerdo a tu experiencia, ¿cómo crees que ha evolucionado el Network Marketing desde tus primeros años en la industria y cuáles son los desafíos y oportunidades actuales?

Yo creo que en este momento uno de los mayores retos que enfrentan muchos emprendedores de la industria es lograr aprovechar todas las nuevas herramientas que las nuevas tecnologías, las redes sociales, la inteligencia artificial, el Internet, ponen a su disposición. Siempre va a ser un negocio que se basa en la idea de gente ayudando a gente. Por otro lado, nada va a reemplazar el hecho de que vas a crecer en la medida en que logres trabajar, uno a uno, con las personas que auspicias en tu negocio.

Dr. Camilo Cruz: historia de superación y éxito

Hoy, hay muchas más posibilidades; estás compartiendo tu oportunidad de negocio con una nueva generación, mucho más joven, y que ha crecido con otra serie de creencias y valores y, por esto, tienes que poder ajustar tu presentación de manera que responda a las necesidades de esta nueva audiencia y a las realidades del mercado actual.

Tu estilo, conocimientos y habilidades como conferencista consiguen influir en miles de personas. ¿Cuáles son tus principios claves para cautivar y motivar a tu público?

Creo que lo primero es que tienes que creer en lo que estás compartiendo. Influir y persuadir son proporcionales a la confianza que tengas en ti, a la fe que tengas en tu negocio y a la disposición que tengas de demostrar con tus obras y tu comportamiento que verdaderamente crees en aquello que estás compartiendo. Yo creo que toda persona tiene la habilidad de impactar positivamente la vida de otros.

Cuando compartimos la oportunidad de negocio, pensamos que el secreto está en tener claros los números o en poder hablar del producto con gran facilidad, pero los cierto es que la persona que te está escuchando está más interesada en descubrir si realmente crees en lo que estás ofreciendo, si estás motivado con lo que haces, y si te entusiasma la idea de ayudar a otras personas. Cuando tienes estas tres cosas, logras que esta persona se dé a sí misma la oportunidad de descubrir más sobre el negocio.

Has trabajado con audiencias en todo el mundo. ¿Existen diferencias culturales significativas en la forma en que las personas emprenden el negocio del Network Marketing?

La verdad, creo que todo emprendedor de la industria del Network Marketing que desarrolla su negocio de manera seria y comprometida, lo hace de una forma muy similar, independientemente del país en que se encuentre, la industria en que trabaje, el idioma que hable, o las circunstancias en las que opere.

Dr. Camilo Cruz

Lo que yo he podido observar, trabajando con emprendedores de la industria de más de un centenar de países, es que todos están motivados por la posibilidad de hacer sus sueños realidad, y de estar en control de todos los factores que dictaminan su bienestar financiero. Fuera de eso, las diferencias entre una y otra cultura, aunque apreciables, no son relevantes.

¿Cómo ves el impacto de este negocio en la economía global y en la creación de oportunidades económicas para las personas?

El Network Marketing empodera a las personas para empezar un negocio con una inversión relativamente baja comparada con la inversión que requiere un negocio tradicional. Pone a su disposición un sistema de apoyo para el crecimiento del negocio que en realidad no existe ninguna otra industria. Le da la oportunidad a cualquier persona de ser su propio jefe, administrar su propio tiempo, y crecer su negocio a la velocidad que desee.

Todo esto les permite a los emprendedores que eligen el modelo de negocio del Network Marketing crear las condiciones económicas que desean y necesitan, sin tener que esperar a que los factores macro económicos o circunstancias globales dictaminen su crecimiento financiero.

Finalmente, ¿qué piensas de nosotros, WiduLife?

Por 30 años he sido invitado a participar en las convenciones y eventos de algunas de las empresas más grandes de la industria del Network Marketing. Quien ha leído mis libros sabe lo mucho que valoro el tener acceso a toda la información que ayude a crecer el negocio. Creo que las entrevistas y contenidos de WiduLife logran que los emprendedores crezcan, avancen y se conviertan en networkers profesionales.

El éxito empresarial se conquista al enfocarnos en nuestros sueños y metas
Dr. Camilo Cruz: una historia de éxito más allá de las excusas

La vida del Doctor Camilo Cruz es un testimonio viviente de que los sueños, cuando se cultivan con perseverancia y se abrazan con convicción, pueden transformarse en realidad. Al explorar su filosofía, nos sentimos motivados a deshacernos de las excusas y a convertir cada obstáculo en un trampolín hacia el triunfo.

Su dedicación a la excelencia, su enfoque constante en el desarrollo personal y su capacidad para inspirar a otros a alcanzar sus metas lo colocan en la cima de los referentes en este campo. A medida que nos adentramos en los intrincados laberintos de la mente emprendedora y las claves para el liderazgo efectivo, descubrimos que el Dr. Camilo Cruz no solo comparte conocimientos, sino que encarna la esencia misma de la excelencia empresarial.

Gracias, Camilo, por compartir tus experiencias con nosotros. En WiduLife, creemos que tus enseñanzas son una luz en el camino de los emprendedores que sueñan en grande y trabajan incansablemente como arquitectos de sus propios destinos.

Si quieres seguir aprendiendo de este verdadero maestro de la superación personal, accede a los siguientes videos. En ellos, encontrarás consejos prácticos y estrategias probadas que harán despuntar tu negocio de Network Marketing, en la voz del único Dr. Camilo Cruz. ¡Eleva tu juego y descubre el camino hacia el éxito!

 

¿Cuál es tu reacción?
Contento
1
Emocionado
2
Interesante
2
Me encanta
2
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos y te contamos todo sobre nuestra oportunidad de negocio.
  • telegram