Ahora Leyendo
Valeria Guzmán, la mujer que se ha propuesto revolucionar el mundo del diseño de carteras

Valeria Guzmán, la mujer que se ha propuesto revolucionar el mundo del diseño de carteras

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Valeria Guzmán siempre se ha sentido conectada con el mundo de la moda, de las creaciones y del arte, por ello encontró su camino en el diseño de carteras. Ella se incorporó a esta industria con un propósito: marcar la diferencia y mantener la exclusividad de sus creaciones, y hoy se encuentra lográndolo excelentemente.

Su creatividad y entrega se evidencian en su diseño de carteras y en su manera de emprender.

Por ello nosotros la admiramos, y te la presentaremos a continuación.

¡Hola Valeria! Comencemos por conocer un poco acerca de ti. ¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en Mar del Plata, Argentina, el 23 de enero 1975. Acuariana y Tigre de Madera.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Hoy eres Diseñadora de Carteras. ¿Cuándo y por qué comenzaste a interesarte en esta industria?

Estoy relacionada con la moda, el arte y el diseño desde siempre. Mis primeros pasos en el arte fueron a mis 8 años, cuando comencé a tomar clases de danza, jazz y ballet. Nunca paré, de hecho, lo practiqué hasta los 22 años de manera profesional.

A los 14 años inicié mi camino en el mundo del modelaje, esto me llevó a viajar por primera vez a Buenos Aires, así como a trabajar en otros países, como Alemania, México, Perú, Chile, Costa Rica, EE. UU. entre otros. Al mismo tiempo, estudiaba arquitectura y diseño de moda, hasta que finalmente me gradué como Decoradora.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Trabajé durante 8 años en la señal satelital de Utilísima, donde fui conductora de varios programas de Decoración y Moda.

Estar siempre yendo de un lado al otro me llevó a necesitar algún bolso o cartera grande, con estilo, que me quedara bien con cualquier look y que fuera diferente a todo. En cada viaje me volvía loca por encontrar esa pieza que me enamorara.

Cada vez que salía a la calle con alguna de esas piezas, la gente me paraba para preguntarme de donde era ese bolso. Fue así que mi pareja me dijo «¿Por qué no empiezas a diseñar tus propias carteras?», y no lo dudé.

Empecé como un hobby, ya que tenía varios trabajos en ese momento: El canal, el modelaje y la decoración. Además, ese año (2009) quedé embarazada de Nina.

¿Cómo fue tu primer año de emprendimiento?

Fue un año especial, porque estaba embarazada y traté de trabajar hasta que mi estado me lo permitió. Así que aquellos momentos de reposo fueron un bálsamo para mí… el poder destinar mi energía al diseño de mi incipiente proyecto fue algo lúdico, pero tenía claro que lo que hiciera iba a ser diferente, exclusivo, en poca cantidad.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Al inicio las piezas destacadas iban a ser los maxi bolsos, que en aquel momento no eran fáciles de encontrar. Una de las cosas que marcaron esa diferencia en el diseño, fue que no solo era importante el exterior, sino también el interior. Estaban forrados con sedas estampadas en colores fuertes y con diseños muy llamativos.

¿Quién fue la primera persona que adquirió una de tus carteras y cómo cerraste la venta?

Amigas y amigos, ellos fueron los primeros en confiar en mis diseños, y hasta el día de hoy lo siguen haciendo. Ellos son mis mejores influencers junto a mis incondicionales clientas.

Al principio me costaba mucho ponerle un valor a las piezas, incluso hasta el día de hoy me pasa. Sin embargo, poco a poco fui aprendiendo a manejar la parte comercial.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

¿Cuál fue tu primer gran logro como empresaria?

Me considero una emprendedora multitasking jaja, siempre dentro de los márgenes del diseño… Hace un par de años también comencé a crear prendas exclusivas (kimonos, maxi vestidos, etc.) junto a mi amiga y diseñadora, Karina Vidal, bajo el nombre de KVGDesigners. Siempre quise diversificar mi marca y sumarle algo más. Si bien con el tiempo incorporé Billeteras, cintos y mochilas, la indumentaria siempre me atrajo. Por eso decidimos crear una nueva marca.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Mis logros fueron y siguen siendo paso a paso… Sin embargo, en el 2020 sentí que todo ese camino recorrido me sorprendió, porque todo parecía detenerse y la incertidumbre nos abordaba, pero fue el mejor año en ventas y reconocimiento para mi marca. Ya que, dado mi sistema de ventas, tenía un camino allanado desde Instagram, con una atención directa y personalizada con mis clientes.

Sabemos que tu intención es marcar la diferencia con un producto realizado en pocas cantidades, para así lograr mantener la exclusividad, y que la cartera sea única. ¿Por qué decidiste tomar este rumbo?

Porque nunca me gustó ser parte de lo masivo… Aunque no tuviera presupuesto, siempre traté de adquirir cosas que no tenga todo el mundo, más en algo tan importante dentro de un outfit como es un bolso o una cartera. No tiene que ver con gastar un dineral, sino de tener cierto ingenio, visión y sobre todo que te guste a vos.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Creo que eso resalta y habla mucho de tu personalidad. Por eso mis piezas pertenecen a Ediciones Limitadas y muchas son únicas. En general son atemporales, no me enfoco en tendencias estrictas o en colecciones de primavera-verano, etc. Yo diseño todo el año, a cada momento, lo que siento, por lo que si algo me gusta y me inspira creo esa pieza y listo.

Al ser productos de edición limitada. ¿Cómo es tu estrategia promocional y publicitaria?

En cada publicación, en especial en vídeos (IGTV) explico y cuento de qué se trata y por qué es una pieza única. Cada tanto refuerzo ese concepto para aquellos nuevos seguidores. Otra estrategia, pero llevada al diseño, es encontrar en modelos específicos ese plus que los haga más funcionales.

Por ejemplo, tengo una línea de maxi billeteras porta pasaportes, que a su vez se pueden utilizar como Clutch y Mini Bag, o sea 4 en 1. Este es uno de mis productos estrella.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

También sabemos que utilizas tu página web, FanPage, Twitter y Pinterest para incrementar tu presencia online y vender tus productos. ¿Por qué elegiste cada una de estas plataformas?

Página web tuve hasta el año pasado, pero me di cuenta de que con esta modalidad no era la forma más conveniente para mí. Instagram es la plataforma que elijo y que me permite estar en contacto directo con mis clientas, y además genera un vínculo maravilloso entre nosotras.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

No soy muy fan de las redes sociales en general, no me gusta demasiado la exposición, así que trato de ser medida, sobre todo con mi vida privada. Por eso Twitter y Facebook hace años que no las utilizo. Pinterest es una excelente herramienta como fuente de inspiración. Tengo un canal de YouTube que creé en pandemia y un Blog, un espacio para que sepan un poco más de mí.

¿Qué función cumple cada una de tus redes sociales en tu proceso de ventas?

¡¡¡Instagram lo es todo!! Jaja. Además estoy en permanente contacto y respondo al instante cada mensaje. Esa es mi manera de “vender”, y lo coloco entre comillas porque esta interacción, con aquellas personas que se interesan en lo que hago, va más allá de una venta.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Para mí tiene otra connotación, no solo le doy valor a cada producto, sino también a cada persona con la que hablo y que demuestra interés en mis diseños. Lo valoro mucho y lo agradezco infinitamente, por eso es tan maravilloso el vínculo que se crea.

¿Qué factores crees que son indispensables para realizar cualquier publicación en redes sociales? Por ejemplo, que la imagen sea de gran calidad.

En mi caso, debo decir que la naturalidad de las fotos o vídeos, aunque sin dejar de ser inspirador. Sí es importante que se vea bien cada imagen, que tenga calidad y que exista una coherencia.

No me guío por un feed estándar, lo mío es más orgánico. Considero que cuando hay coherencia en las fotos, en los looks, etc. es imposible que no sea reconocible tu marca.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Además, es muy difícil ser imitada o copiada cuando lo que prevalece es el estilo propio. Yo diseño, compro materiales, insumos, diseño mi logo, mi packaging, realizo las fotos, las edito, manejo mi Instagram, contesto los mensajes, coordino las entregas, los envíos, etc. Entonces es muy difícil que esa impronta se pierda. Además de tener hoy en día mis otros trabajos: el modelaje y la decoración.

¿Cómo te mantienes actualizado en relación a tu mercado objetivo?

Mi público objetivo son todas aquellas mujeres que se sienten identificadas con lo que hago (la edad en general es a partir de los 30 años) es muy amplio el margen y creo que nos actualizamos mutuamente jaja… como no sigo reglas, todo fluye de manera muy natural.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Lo mismo sucede con la tracción de seguidores de la cuenta, el 80% es orgánica. No destino mucha inversión al pagar publicaciones. A mí me resulta muchísimo más efectivo subir artículos nuevos, esto genera una activación inmediata de todo el feed, no solo de esta imagen en particular, y así aumentan los seguidores.

¿Cuánto tiempo sueles dedicar a desarrollar relaciones con tus clientes?

Estoy todo el tiempo que sea necesario, según sus consultas. Muchas veces contesto hasta muy tarde en la noche. En general, cada vez que publico un producto nuevo, se activa mucho la interacción y hay más demanda. Ellos también son los responsables de que mi marca se haga conocida, la publicidad de boca en boca es una de las más valiosas para mí.

¿Cómo sueles abordar las relaciones de los clientes?

De manera natural, espontánea y estando a disposición para los que quieran consultar.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Les explico que este es el canal de ventas, que al ser piezas únicas o ediciones limitadas, la venta es a través de mi Instagram, y que la atención es personalizada debido a esta modalidad, y ellos lo entienden perfecto. Seguramente debo perder ventas al no tener una web a través de la que puedan ver precios y comprar sin tanto diálogo, pero no es algo que ahora quiera modificar. Me gusta así, aunque el camino sea más largo.

¿De qué manera consideras que aportas valor a tus clientes?

Estoy muy pendiente en todo momento de cada venta, que llegue a destino, en tiempo y forma. Si surge algún inconveniente, estoy a disposición para solucionarlo, ya sea por algo que dependa de mí, es decir la confección o el estado en que llega la pieza, o si un envío se atrasa o se pierde.

Ver también
Guadalupe Martínez

Antes que nada priorizo la tranquilidad del cliente, ya que en la mayoría de las ocasiones quienes me compran son clientes que no me conocen y tampoco ven el producto previamente, sino que les llega a su casa y allí ven lo que compraron a través de Instagram.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Nunca me pasó que devolvieran un producto.

La respuesta siempre es maravillosa y de agradecimiento, y eso me lo retribuyen posteando fotos o compartiendo conmigo fotos de sus viajes, con mis diseños como protagonistas.

De acuerdo con tu experiencia. ¿Qué es indispensable para vender hoy en día? Por ejemplo, tener presencia online o ser más humanizado.

Sin duda ser más humanizado, como comentaba anteriormente, ser alcanzable sin dejar de ser inspirador. Creo que nadie mejor que uno mismo puede vender sus productos. Ser una especie de micro-influencer, mostrar cómo es el proceso, contar quien eres y como haces, dar ideas para utilizar las diferentes carteras con prendas que tengas en tu guardarropa.

Algo más normal, natural, porque Instagram está repleto de vidas glamurosas y lejanas para muchas de nosotras, y hay un mundo de mujeres con una vida súper interesante y con ganas de verse bien, que no se ven representadas. Además, puedes inspirar a muchas otras que tengan ganas de emprender.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Compartir momentos de mis otros trabajos, como modelo o decoradora, y como utilizo mis bolsos y carteras para cada ocasión. Esto despierta la curiosidad y la creatividad en cada una de mis seguidoras para ver cómo pueden usarlos de acuerdo a sus propias actividades.

¿Cómo sueles potenciar tu motivación cada día?

Es un trabajo a consciencia del día a día, porque la motivación es para todos los aspectos, no solo el laboral, ya que considero que para tener éxito hay que lograr un equilibro de todas las partes: vida personal, social, laboral, saludable y espiritual. Por eso hay que trabajarlo y mucho, más en estos momentos que estamos atravesando.

diseño de carteras

Hace años que escucho audiolibros motivacionales de diferentes autores mientras entreno, corro, conduzco o cocino. Esto me motiva a enfocarme y a lograr objetivos. Llevo una vida muy sana, realizando ejercicio: running, yoga, pilates, tomo clases de surf en el verano, tengo una alimentación consciente y saludable, etc. Todo este trabajo integral me potencia y me motiva.

¿Qué es fundamental para lograr un buen trabajo en equipo?

Saber liderar y delegar, saber escuchar, empatizar, tener paciencia, el respeto mutuo, orden, prioridades.

¿Cuáles son los valores que crees que todo empresario debe tener?

Responsabilidad, honestidad, compromiso y lealtad.

Cuáles son los hábitos que crees que te ayudan a potenciar el crecimiento de tu negocio?

Hábitos valiosos en mi vida son el orden, la organización, la constancia… Los incorporo en todo lo que emprendo.

Valeria Guzmán una mujer que destaca en el mundo del diseño de carteras cada día

Por ultimo. ¿Qué piensas de nosotros, WiduLife?

Es una plataforma de esas que me inspiran, me acercan historias de gente real que ha podido, sí que ha podido emprender, crecer y desarrollarse. Conocer sus historias, tomarlos como ejemplos, como disparadores para mi propia experiencia de vida.

Tu historia de éxito, tu manera de emprender y de incorporarte al mundo del diseño de carteras nos inspira a nosotros y sabemos que también inspirará a muchas otras personas a comenzar a emprender, por ello estamos felices que ahora seas parte de nuestras entrevistas Valeria.

¡Que sigan los éxitos!

Quizás, si has llegado hasta aquí con la lectura, estés interesado en emprender o en crear un ingreso pasivo extra para alcanzar el estilo de vida que deseas sin más compromisos. Si esto es así te invitamos a que chequees este link.

Se trata de una oportunidad que ha permitido a millones de personas abandonar sus trabajos tradicionales y alcanzar el nivel de vida que deseaban.

Nos encantaría que la próxima historia de éxito que publiquemos sea la tuya.

¡Te esperamos!

¿Cuál es tu reacción?
Contento
0
Emocionado
0
Interesante
0
Me encanta
0
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
Abrir chat
¿Dudas? escríbenos y te explicaremos todos los detalles sobre nuestros productos y nuestra oportunidad de negocio.
  • telegram