Ahora Leyendo
El gran estratega del Marketing Digital, Dante Fiorini, nos cuenta todo sobre su historia de éxito

El gran estratega del Marketing Digital, Dante Fiorini, nos cuenta todo sobre su historia de éxito

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Existen muchos empresarios capaces de motivar a las personas a través de sus acciones, palabras y manera de emprender, siendo el estratega del Marketing Digital, Dante Fiorini, uno de ellos, ya que ha logrado edificar su propio imperio de asesoría a negocios internacionales con esfuerzo, dedicación y mucho profesionalismo. Fiorini es un empresario del que puedes aprender, por ello hoy hemos decidido presentártelo a través de la siguiente entrevista.

Conoce al gran estratega de Marketing Digital, Dante Fiorini.

Vayamos a por ello.

¡Hola, Dante! Comencemos por conocer un poco acerca de ti. ¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en la hermosa ciudad de Mar del Plata, Argentina, un 14 de diciembre del año 1976, para ser exacto.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Sabemos qué estudiaste para ser pintor y artista gráfico en la Escuela de Artes Martín Malharro en Buenos Aires, Argentina. ¿Qué es lo que más te gustó de estos años de aprendizaje?

Sin duda, lo que más me gustó fue mi mujer jaja, ya que la conocí en la Escuela de Arte y estamos juntos desde entonces. Pero “La Malharro”, como le decimos nosotros, fue una de las etapas más lindas de mi carrera como artista plástico y diseñador.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Quizás por ser la etapa inicial, donde no solo encontré al amor de mi vida, sino también mi vocación por el arte. Lo que más me marcó fueron las clases de grabado del profesor Santos Pereyra.

Comenzaste tu carrera profesional en el año 2000, trabajando como Director de Marketing en una imprenta comercial en Los Ángeles, California. ¿Cómo fue incorporarse en el mercado laboral desempeñando un cargo de tal rango? ¿Sentías presión?

Ese primer paso en mi carrera profesional fue todo un desafío y una historia muy linda a su vez. La imprenta la dirigía un español (aún lo hace), el señor Melchor Castaño, una persona a quien llegué a querer muchísimo.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

El Señor Castaño me ofreció un contrato de dos años para ir a trabajar a su imprenta como director de arte, pero tenía que pasar una prueba de fuego, su hijo Christian quería ser cantante de rock, y como condición para obtener el trabajo, me encargaron diseñar el logo de la banda, Blown Fuses se llamaba.

En ese entonces, yo no tenía ordenador para diseñar, por lo que hice todos los bocetos a mano, como me enseñaron en la Malharro (Escuela de Artes Visuales)

Me acuerdo el día que les hice la presentación como si fuera ayer, fue la primera vez en mi vida que entraba a una sala de conferencias tan grande, con una mesa enorme y un montón de sillas alrededor. Estaban sentados allí el señor Castaño, Christian, los demás miembros de la banda y sus representantes.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Entré con una cara de susto terrible y un montón de hojas bajo el brazo, muy prolijamente cubiertas con papel manteca para que no se me estropearan los bocetos. Ellos obviamente estaban esperando un disco con archivos para poner en la pantalla de la sala de conferencias, así que las caras de sorpresa fueron brutales.

La presentación fue todo un éxito y obviamente me gané el puesto de trabajo. Trabajé después en el diseño completo del CD, pósters, volantes promocionales, camisetas, e incluso realicé la dirección de arte de un videoclip de la banda. Realmente fue una etapa hermosa que jamás olvidaré.

Hoy eres estratega de Marketing Digital y asesor de negocios internacionales. ¿Crees que tus estudios de artes te ayudan a aportarle aún más creatividad a tus proyectos?

Creo que no importa a que te dediques, ser creativo te ayuda a descubrir caminos nuevos. Si bien comencé mi carrera enfocado en la parte gráfica y de diseño, en las que la creatividad juega un papel importantísimo, con los años se me fue despertando la llama de la estrategia, al darme cuenta de que todos los proyectos, sin importar de que se tratase, tenían un elemento en común, el análisis inicial.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Ese análisis inicial era siempre el mapa a seguir, que me garantizaba el éxito del proyecto si se realizaba correctamente. Así que utilicé mi lado creativo para crear “nuevos caminos” para mis clientes, utilizando nuevas tecnologías y estrategias innovadoras que nos ponían siempre por delante de nuestros competidores.

También fundaste Xentina Digital Group, una Agencia de Marketing. ¿Podrías contarnos un poco cómo fue tu proceso de emprendimiento?

Me considero una persona nacida para emprender. La única vez en mi vida que trabajé para un tercero fue en la imprenta de Los Ángeles, porque fue el puente que me llevó a USA y abrió las puertas a mi carrera de emprendedor.

Fue justamente mientras estaba trabajando en la imprenta que conocí a un empresario francés, dueño de una fábrica de galletas, que vino a la imprenta a rediseñar el packaging de sus productos. Estuve a cargo del proyecto de rediseño y fue tal el impacto que logré sobre el cliente, que me ofreció una sociedad para abrir mi propio estudio de diseño.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Fue así que fundamos juntos “Bluesky 133”, una pequeña agencia de Marketing en Laguna Beach, California. Fue como tocar el cielo con las manos, tenía 25 años entonces. Recuerdo ir a Home Depot a comprar puertas para armar las mesas del estudio. Hice todo a pulmón y con mucho esfuerzo, pero realmente valió la pena.

Después de unos años me separé de mi socio, ya que teníamos visiones completamente diferentes por la brecha generacional que existía entre nosotros. Mi visión, en aquel entonces, era internacional, mientras que la de él era muy limitada y enfocada solo en el mercado local del sur de California.

Así fue que decidimos tomar caminos diferentes y entonces fundé, en el 2004, el Grupo Digital Xentina, que en sus comienzos se llamó Grupo Creativo Xentina (Xentina por mis dos amores, mi mujer Ximena y mi país Argentina).

Xentina Digital Group tiene sedes en el condado de Orange, California; en Buenos Aires, Argentina y en Alicante, España. ¿Por qué elegiste cada una de estas ciudades para internacionalizarte?

Son mis tres hogares. Buenos Aires me vio crecer, California me vio desarrollarme como profesional y Alicante me dio un lugar tranquilo para criar a mis hijas y disfrutar de una mejor calidad de vida.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Mi lema es “Vivir donde encontremos calidad de vida, trabajar para el mercado que mejor pague y vacacionar donde nadie nos encuentre”.

En 2015 te nombraron presidente de la IMA (Internet Marketing Association) en España. ¿Qué habilidades crees que te hicieron merecedor de dicho nombramiento?

Tuve la suerte de trabajar junto a una de las agencias de Relaciones Públicas más importantes del sur de California, que estaba dirigida por el Sr. Sinan Kanatsiz, actual fundador y presidente de IMA (Internet Marketing Association). En aquel entonces IMA era una organización pequeña, recuerdo los primeros eventos que hacíamos en hoteles importantes de Orange County, donde éramos tan solo 25 personas presentes.

marketing digital

Hoy IMA tiene más de un millón de miembros alrededor del mundo, y realiza sus eventos en los hoteles más importantes de Las Vegas. Mi relación con Sinan y mi trayectoria a lo largo de los años (aún asisto y soy Webmaster de su agencia) me llevó a recibir la oportunidad de representar a la asociación en España.

¿Qué se siente formar parte del Equipo de Liderazgo del Global Power Team?

GPT (Global Power Team) es una de las cosas más emocionantes que me ha pasado en mi carrera profesional. Hace años me propuse diversificar los mercados y el alcance de mi agencia, fue justamente después de la recesión del 2009 que abrí los ojos y me di cuenta de que no podíamos depender de una sola economía, divisa o visión política.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Fue así que comencé en aquel entonces mi cruzada internacional, asistiendo a eventos en diferentes partes del mundo y llevando el Networking tradicional a otro nivel. Así descubrí GPT, un grupo de 100 empresarios de más de 30 países que se reúnen online cada dos semanas para intercambiar oportunidades de negocio. Cada miembro posee un perfil internacional, y hay desde abogados hasta nutricionistas.

GPT no solo me ha aportado una herramienta de Marketing brutal, sino que me ha convertido en un hombre de recursos, ya que hoy en día puedo obtener un contacto en cualquier país del mundo en cuestión de minutos. Este año he sido nombrado presidente del grupo, lo cual me llena de orgullo y me motiva a seguir expandiendo el alcance de mi agencia a nivel internacional. Gracias a GPT hoy trabajamos para 12 países alrededor del mundo.

¿Cuál fue el último proyecto que lideraste como estratega de Marketing Digital y cuáles fueron los resultados?

No fue el último, pero si uno de los desafíos más grandes que se nos presentó en la agencia, se trata de una Clínica de Neurología del Sur de California, Fullerton Neurology & Headache Center, dirigida por uno de los hombres más inteligentes que conocí en mi carrera, el Dr. Jack Florin.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

El desafío era posicionar, orgánicamente, a su clínica en la primera página de Google, ya que los gastos de la clínica en publicidad paga eran excesivos y los resultados cada vez menores, dada la competencia agresiva de otras clínicas de la zona. Nos tomó casi dos años lograr nuestro objetivo, pero gracias a la constancia y al plan estratégico implementado ¡Lo logramos! Y hoy en día nuestro cliente sigue en el ranking #1 como “Neurologist in Orange County”.

¿Una estrategia de Marketing que combine tecnología, análisis y arte podría ser llevada al siguiente nivel más fácilmente?

Creo que los medios y plataformas de los que disponemos hoy en día, como un canal de YouTube o TikTok, nos permiten innovar y alcanzar nuevos horizontes. La interacción con el usuario y la fidelización del mismo nos permite llevar nuestras campañas a un nivel de hiperpersonalización nunca antes visto.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

¿Invertir en Marketing es invertir en el crecimiento de cualquier negocio?

DEFINITIVAMENTE.

El otro día leímos que cada vez son más las personas que utilizan las redes sociales, que aquellas que ven televisión o escuchan la radio. ¿Crees que estos continuarán siendo medios promocionales en 30 años?

Dudo que la TV o la radio desaparezcan como tal, pero sí estoy seguro de que los formatos serán “on-demand” y las personas no se sentarán en un horario en particular a ver un programa de TV o a escuchar la radio, por lo cual el formato publicitario también deberá adaptarse a esa nueva modalidad.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

Ver también
Storytelling vs Marketing de Contenidos

Para una empresa. ¿Qué tan importante es desarrollar estrategias promocionales en redes sociales?

El secreto de hoy en día es bien simple, se llama estar activo, si la gente no ve tu marca o lee tu mensaje, simplemente no existes.

En líneas generales. ¿Qué se debería tener en cuenta hoy en día para agradar al usuario?

La originalidad, la naturalidad del negocio y las personas que lo componen. Detrás de toda marca debería haber una historia, detrás de toda persona debería haber una historia. Las historias son las que venden hoy en día, no los jingles publicitarios.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

¿El storytelling realmente es tan poderoso?

Lo es. Crecimos viendo novelas que nos atrapaban en sus historias y volvíamos cada semana a sentarnos frente a la TV para ver cómo se seguía desarrollando. Es algo natural en nosotros, llámalo intriga, curiosidad o como quieras, pero si tú le das historias ricas en contenido a la gente, ellos volverán a visitarte para ver “qué hay de nuevo”.

Como estratega de Marketing Digital. ¿Cuál es el mensaje más poderoso que has ayudado a difundir?

Que los días de perseguir las oportunidades han terminado. Hoy en día debemos poner el 110% de nuestro foco y energía en nosotros mismos (cuando digo nosotros mismos me refiero a nuestra marca, empresa o producto) para hacernos visibles a las oportunidades y dejar que estas nos persigan a nosotros.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

En cuanto al Marketing. ¿Qué consejos generales les puedes dar a los nuevos empresarios que recién han decidido comenzar a emprender?

Asesorarse por un profesional. El panorama Marketing Digital de hoy en día es abrumador, inclusive para los que estamos en esto. Hay tantas plataformas y datos por procesar que simplemente es imposible hacerlo en casa.

Es fundamental contar con un equipo de profesionales que puedan asistir en la toma de decisiones y estrategias a seguir, esto no solo les ahorrará tiempo, sino que incrementará la efectividad a la hora de ingresar al mercado, sea cual fuere.

¿Crees que hoy en día es necesario que las empresas alcen la voz ante cualquier situación social, o crees que en ocasiones es preferible callar y escuchar qué tiene que decir tu público objetivo sobre dicha situación?

Un viejo refrán dice que tenemos dos orejas y una boca porque debemos escuchar el doble de lo que hablamos… No sé si soy claro.

El gran estratega de Marketing Digital Dante Fiorini

¿Cuál es la experiencia más interesante que has vivido durante toda tu carrera profesional, y qué enseñanzas te ha dejado?

En el 2019 tuve la oportunidad de asistir a una convención global en Polonia, gracias a GPT, y estuve en contacto con 2.000 empresarios de 72 países diferentes. La diversidad cultural me impactó y me enamoró al mismo tiempo. Me di cuenta de que somos todos iguales y compartimos objetivos en común, que vivimos en un «Global Village» como le digo yo, y que cada vez las distancias se acortan más, no solo entre las personas sino también entre sus pensamientos e ideas, lo cual me da esperanza en que sabremos unirnos como humanidad y salir adelante.

Por último. ¿Qué piensas de nosotros, WiduLife?

Me encantan este tipo de iniciativas que unen a las personas, creo que ustedes aplican su lado creativo en este aspecto, ayudando a expandir la red de contactos como consecuencia.

marketing digital

Y a nosotros nos encanta haber conversado contigo Dante, fue un verdadero placer conocerte. Sabemos que tus enseñanzas, consejos y anécdotas serán una gran adhesión a nuestra sección de entrevistas, ayudando a todos nuestros queridos lectores a ir a por sus sueños y a desarrollar sus propios negocios de la manera más profesional posible.

¡Que sigan los éxitos!

Si te gustó este artículo, puedes inscribirte en nuestro canal de Telegram, donde encontrarás publicaciones de valor cada día sobre novedades de la industria, y mucha más información de calidad para que puedas desarrollar estrategias de negocio de manera profesional para el crecimiento del mismo.

Además, puedes visitar nuestro perfil en Behance, para que conozcas el portfolio y los trabajos realizados por nuestra agencia de marketing digital WiduDesign.

¡Te esperamos!

 

Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
Abrir chat
¿Dudas? escríbenos y te explicaremos todos los detalles sobre nuestros productos y nuestra oportunidad de negocio.
  • telegram