Ahora Leyendo
Gustavo Cerati: Una mirada íntima a su inigualable vida

Gustavo Cerati: Una mirada íntima a su inigualable vida

la vida de Gustavo Cerati

“Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado”, esta es una de las frases de Gustavo Cerati, tan cierta como hipnotizante, y es que así era él, magnético, directo, TALENTOSO. Las letras de las canciones de Gustavo Cerati calaron en nosotros, en ti y en todo aquel que las escuchaba, porque contenían honestidad, pasión y creatividad… sirviendo de inspiración para miles de personas alrededor de todo el mundo, incluyéndonos.

Pero ¿Cómo fue la vida de Gustavo Cerati? ¿Quién era realmente este cantante que cautivó al mundo entero?

Te contamos toda su historia, a continuación.

Trasladémonos al barrio Villa Ortúzar, en la Ciudad de Buenos, Argentina, donde el 11 de agosto de 1959 nació Gustavo Adrián Cerati. Su interés por la música comenzó desde muy temprana edad, por lo que con tan solo 9 años comenzó a estudiar guitarra, y tan solo 3 años después conformó un grupo musical con el que se presentaba en fiestas particulares.

El joven Cerati participaba en todos los eventos que se realizaban en su colegio, incluso logró dirigir el coro de la iglesia. Sus primeras influencias musicales fueron David Bowie, y grupos como King Crimson, The Beatles y Pink Floyd; también se sentía cautivado por guitarristas como Jimmy Page, de la banda Led Zeppelin, y Ritchie Blackmore, de Deep Purple.

la vida de Gustavo Cerati

En el año 1979 Cerati ya se encontraba estudiando publicidad en la Universidad de El Salvador, donde conoció a Héctor «Zeta» Bosio. Su conexión fue palpable, por lo que se hicieron grandes amigos. Durante su carrera universitaria, Cerati tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión, pero no fue sino hasta el año 1982 cuando los dos músicos comenzaron a plantearse la idea de formar una banda.

En ese mismo año conocieron a Charly Alberti, la pieza que faltaba para constituir formalmente el grupo musical Soda Stereo: con Gustavo Cerati como voz y en la guitarra, Zeta Bosio en el bajo, y Charly Alberti en la batería.

la vida de Gustavo Cerati

Al principio la banda se ocupó de construir su propia imagen, cuidando los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, e incluso la portada de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.

Los primeros shows ocurrieron en julio de 1983, en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron muchos otros locales, pasando por el Café Einstein y Zero, que representaban el centro de la movida underground para aquel entonces.

En Agosto de ese mismo año, Soda Stereo logró firmar contrato con la compañía discográfica Sony Music, y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer disco «Soda Stereo». El material discográfico contó con la producción artística de Federico Moura, y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires, Argentina, con gran éxito.

la vida de Gustavo Cerati

Su segunda producción fue en 1985, y la llamaron «Nada Personal». Fue presentada en el Estadio de Obras Sanitarias ¡Ante 16.000 personas! en cuatro funciones. Luego de esos conciertos las ventas del disco comenzaron a incrementar cada vez más, las personas estaban encantadas con las letras y el sonido de la banda, convirtiendo ese año en el inicio de toda su carrera.

Una huella imborrable en Latinoamérica

El tercer disco fue “Signos” y fue producido en 1986, contando con la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación, la banda inició una gira por las ciudades más importantes de Latinoamérica, cautivando a todos los que los escuchaban.

El éxito fue tal, que la prensa llegó a definir el fenómeno de la banda como «Sodamanía». Al finalizar el año, Soda Stereo había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional.

la vida de Gustavo Cerati

En 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; llevando a cabo 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. Y a partir de 1988 los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien ya había trabajado con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney, entre otros.

«Doble Vida»  fue presentado en una discoteca de New York y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como «Lo que sangra (la cúpula)», «Corazón Delator», y «En la ciudad de la Furia» convirtieron a la banda en la favorita de todos. De hecho, el vídeo de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de «Mejor vídeo Extranjero».

Gustavo Cerati cumplía su sueño

El cantante ya había trabajo con grandes magnates de la industria musical, sus letras alcanzaban a miles de personas alrededor de todo el mundo y su música se encontraba inmortalizándose en la historia. De hecho, a comienzos de 1992 Gustavo Cerati logró editar un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, mientras aún realizaba actividades de la banda. Así se lanzó «Colores Santos»  en ese mismo año, una producción que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony .

la vida de Gustavo Cerati

Los éxitos de la banda continuaron, logrando realizar muchas otras giras, tours y lanzamientos de discos músicales, entre los que se encuentran:»Dynamo» y «Zona de Promesas». Pero no fue sino hasta 1993 que Cerati realizó su primer trabajo en solitario, «Amor Amarillo», que fue grabado en Chile y en Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

Luego la banda se tomó un descanso de dos años, por lo que comenzaron a crecer los rumores de separación. Sin embargo, en el año 1995 el grupo lanzó «Sueño Stereo», un disco que contaba con temas inolvidables, como «Paseando por Roma», «Zoom», y el primer corte de difusión «Ella usó mi cabeza como un revólver».

la vida de Gustavo Cerati

En 1996 Soda realizó un tour por Estados Unidos para presentar esta producción. A mediados de año grabaron un concierto en Miami para la cadena de música MTV, que también gozó de un gran éxito. «Comfort y Música para Volar” es un disco que registra esta presentación.

Gustavo Cerati se despide del sueño Soda

Luego de aquella ultima presentación, la banda entró en un silencio que nadie sabía si sería definitivo. Mientras tanto, Gustavo se unió a los músicos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch para realizar un proyecto de música electronica, Plan V.

la vida de Gustavo Cerati

Finalmente, el 1 de Mayo de 1997 la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa, e hicieron un concierto de despedida. Pero Cerati no se detuvó, de hecho, éste solo se alejó por un tiempo de los escenarios, regresando en 1999 con su disco como solista, titulado “Bocanada”.

En el año 2001 grabó otro albúm en vivo junto a una orquesta de 43 músicos,  “11 Episodios Sinfónicos”, que contó con temas propios y compartidos.

En el año 2002 presentó su disco “Siempre Es Hoy”, con el tema de difusión “Cosas Imposibles”, y al siguiente año lanzó otro disco con nuevas versiones de «Siempre Es Hoy». Luego, en el 2004 decidió lanzar otro disco de éxitos: “Canciones Elegidas 93-04”, su primer CD+DVD. ¡Cerati era imparable!

En 2006 se aventuró con nuevo material bajo el nombre de «Ahí Vamos», presentado oficialmente en mayo en el Estadio Pepsi Music. El riesgo valió la pena, ya que el músico obtuvo varios galardones y reconocimientos por dicha producción musical.

la vida de Gustavo Cerati

Por otro lado, «Fuerza Natural» fue lanzado en el 2009, y fue un disco de estudio compuesto por 13 canciones, para el sello Sony Music.

Pero en la madrugada del 16 de mayo de 2010 Cerati sufrió un ACV, luego de presentarse en un concierto en Caracas, Venezuela. A dos años de este lamentable episodio, el músico aún se encontraba internado en la clínica ALCLA de la Ciudad de Buenos Aires, bajo un tratamiento que buscaba provocar respuestas neurológicas.

El 4 de septiembre de 2014 Gustavo Cerati falleció, al sufrir un paro respiratorio. Pero su música no se fue con él, de hecho, ésta sigue viva y latente en cada uno de los que la escuchamos.

la vida de Gustavo Cerati

Ver también
¡Feliz 2024!

El álbum «Cerati Infinito» es una prueba de ello, ya que fue un proyecto en  CD+DVD compuesto por 19 canciones elegidas de su carrera como solista. También se incluyeron dos poemas dedicados al artista: uno de Luis Alberto Spinetta y el otro de Lilian, la mamá de Cerati.

El 10 de agosto de 2018 también salió a la venta un álbum titulado «Satélite Cerati», compuesto por 14 canciones en las que el cantante participó como invitado durante 1998 y 2009. Incluye temas con Spinetta, Mercedes Sosa, Bajofondo, Fabiana Cantilo, Leo García, Emmanuel Horvilleur, Lito Vitale, D-Mente, No Lo Soporto y otros.

Incluso, el 29 de mayo de 2020, se lanzó en todos los canales digitales de Gustavo Cerati el documental de lo que fue la grabación del álbum “Fuerza Natural”, y en marzo del 2021, se relanzó en vinilo “Siempre es hoy – Reversiones”.

Llegados a este punto, solo resta decir que la historia de vida de Gustavo Cerati fue inigualable, y su legado quedará vivo hasta la posteridad. Probando que un trabajo realizado con amor, con pasión, con creatividad y con profesionalismo nuca será olvidado.

Así que esperamos que esta historia te haya inspirado para seguir tu camino hacia el éxito. De todos modos, nosotros continuaremos contándote historias de éxito de empresarios para motivarte y para recordarte que todo es posible.

Como decía el gran Cerati, ¡Gracias totales!

Puedes escuchar algunas de las mejores canciones de Gustavo y Soda Stereo en los siguientes vídeos:

Música Ligera (último concierto)

 

Puente

 

En la ciudad de la furia

 

Vuelta por el universo

 

Hasta luego.

Si te gustó este artículo, puedes inscribirte en nuestro canal de Telegram, donde encontrarás publicaciones de valor cada día sobre novedades de la industria, y mucha más información de calidad para que puedas desarrollar estrategias de negocio de manera profesional para el crecimiento del mismo.

¡Te esperamos!

¿Cuál es tu reacción?
Contento
3
Emocionado
3
Interesante
3
Me encanta
7
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
Abrir chat
¿Dudas? escríbenos y te explicaremos todos los detalles sobre nuestros productos y nuestra oportunidad de negocio.
  • telegram