Ahora Leyendo
Alcanza la libertad financiera con los consejos de Cristian Abratte: ¡Haz que el dinero trabaje para ti!

Alcanza la libertad financiera con los consejos de Cristian Abratte: ¡Haz que el dinero trabaje para ti!

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

¿Te has preguntado alguna vez cómo algunos logran alcanzar la libertad financiera mientras otros luchan constantemente para llegar a fin de mes? En la entrevista de hoy, Cristian Abratte, un experto reconocido en el mundo de las finanzas, comparte consejos prácticos y estrategias probadas que te ayudarán a transformar tu economía y a conquistar la vida que te mereces.

Con su amplia experiencia como coach, inversor y referente del método de educación financiera «Padre Rico, Padre Pobre» de Robert Kiyosaki, Cristian nos guía a través de un recorrido que no solo cubre la gestión de deudas y ahorros, sino también cómo construir un mindset orientado hacia la inversión y la creación de riqueza. Con su enfoque práctico y accesible, Cristian Abratte desglosa complejos conceptos financieros en pasos sencillos y accionables que cualquiera puede seguir.

Más que una entrevista, este artículo es una Master Class resumida sobre finanzas que te proporcionará las herramientas necesarias para tomar el control de tu dinero, invertir de manera inteligente y construir un futuro financiero sólido. Desde estrategias de inversión hasta consejos para fomentar una mentalidad emprendedora, en esta entrevista encontrarás el conocimiento y la inspiración necesarios para comenzar a transformar tu vida.

¡Acompáñanos a conocer a Cristian Abratte y descubre cómo alcanzar la libertad financiera y hacer que el dinero trabaje para ti!

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

¡Hola Cristian! Comencemos por saber un poco más sobre tu historia, ¿dónde naciste?

Nací en San Fernando, una ciudad costera a unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires. Pasé allí toda mi infancia; y, al cumplir los 18 años, me fui a vivir a la capital, donde estuve gran parte de mi vida.

¿Cuál fue el momento decisivo que te impulsó a cambiar tu vida de empleado por la de emprendedor?

Yo tenía unos 25 años; era empleado de una multinacional de telefonía móvil que recién llegaba a Argentina. Vendíamos unos teléfonos que se llevaban en valijas y pesaban unos 4 kilos. Para poder hablar bien, muchas veces había que suplementarles una antena y la empresa para la que trabajaba no las traía, así que decidí viajar a Estados Unidos y comprarlas yo.

Poco después, inicié mi primer negocio formal llamado “Cellular One”, en el que vendía accesorios de telefonía celular.

Has mencionado que los libros de Robert Kiyosaki influyeron grandemente en tu perspectiva sobre las finanzas personales y el emprendimiento. ¿Recuerdas alguna frase en particular que te haya marcado?

Kiyosaki tiene miles de frases poderosas; cada uno de sus libros es, para mí, una enseñanza constante, pero hay una frase que me ha marcado profundamente: “Solo tienes un cierto número de horas en un día, y un límite que puedes trabajar. Entonces, ¿por qué trabajar duramente para conseguir dinero? Aprende a hacer que el dinero trabaje para ti y serás libre para hacer las cosas importantes”.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Como dije, hay miles, y esta que menciono se estrecha con otra que él saca de un cliché que dice que el dinero no da la felicidad. Kiyosaki remarca que es cierto, el dinero no da la felicidad, pero sí afecta todas las cosas que nos hacen felices.

Este tipo de pensamiento me ha llevado a una hipótesis: Hay que sacar al dinero de la ecuación de la vida. Si sacamos al dinero, el resto de elementos que hacen que la vida sea valiosa resaltan por sí mismos.

¿Por qué decides convertirte en coach de finanzas y compartir con otros tu visión de la prosperidad?

Haber pasado por el proceso de coaching, marcó una línea divisoria en mi vida sobre lo que se puede conseguir en las finanzas. Muchas personas consiguen mejorar y prosperar por sí mismos, pero muchos otros necesitamos de alguien que “nos eche un cable”, que nos ponga en situación de pensar y ver opciones que por nosotros mismos no podemos ver.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Si lo piensas, te darás cuenta de que aquellas personas que logran grandes éxitos y avances en los deportes, la cultura, el arte y hasta en áreas como la maternidad o la paternidad, han tenido “coaches” o entrenadores.

¿Qué sería de un Messi o un Nadal sin un entrenador (coach) que sacara lo mejor de él? Lo mismo ocurre con artistas, actores, periodistas, empresarios y hasta con madres que “entrenan” a sus hijas para ser madres. Un coach te entrena para que des lo mejor.

Mis finanzas se transformaron con la ayuda de un coach; por eso decidí ayudar a otros a lograr lo mejor en sus finanzas y me convertí en entrenador financiero.

Eres autor de varios libros en los que hablas de alcanzar la libertad financiera. ¿Cómo defines este concepto?

Es un concepto muy sencillo y muy poderoso. Libertad financiera es lo opuesto a la esclavitud financiera. Eso está claro como el agua. Entonces, si no tienes libertad financiera, significa que tiene esclavitud.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Yo sé que es difícil aceptarlo, pues a mí me costó mucho asumir que era esclavo desde el punto de vista financiero, pero al comprender que la libertad financiera se mide en tiempo y no en dinero, pude despegar el concepto de qué rico es igual a millonario.

Lo explico mejor.

La riqueza se mide en tiempo. ¿Cuánto tiempo puedes vivir con tu estilo de vida actual sin necesidad de trabajar?

Ahí tienes que hacer tus números y preguntarte esto: si hoy perdiera mis fuentes de ingresos, ¿cuántos años, meses o días podría mantener mi estilo de vida?

Hay gente que ha hecho la tarea de ahorrar una parte de sus ingresos y quizá pueda pagar todos sus gastos habituales durante un año o quizá más.
Hay gente que quizá tiene para un par de meses. La gran mayoría quizá tenga para unas semanas. Muy pocos son los que podrían seguir viviendo como viven sin necesidad de trabajar; esos tienen riqueza, son ricos, pues no necesitan trabajar por dinero, ya que el dinero está trabajando para ellos.

Darme cuenta de la diferencia entre adinerado y rico fue algo que literalmente me dejó en shock. Adinerado es el que tiene mucho dinero. Rico es quien tiene dinero trabajando para él y ese dinero paga su estilo de vida.

Hay cientos o miles de casos conocidos de gente popular de la TV o de los deportes que ganaron muchísimo dinero y vivieron vidas fastuosas y al acabarse el dinero, volvieron a la pobreza. Eran adinerados.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Hay millones de personas que poco a poco pusieron el dinero a trabajar para ellos, en formato de rentas, de dividendos, de regalías, de participaciones, etc., y dejaron de trabajar para dedicarse a vivir, con todo lo que ello implica.

¿Cuál es el error más común que observas en las personas que buscan mejorar su situación económica?

El más habitual es no tener un plan financiero. Tienen el deseo, pero no tienen un plan. Warren Buffett tiene una frase que es lapidaria en ese sentido y dice: “un idiota con plan logrará más éxitos que un genio sin plan”.

La mayoría de la gente tiene el deseo de prosperar, pero no tiene un plan para su dinero y si tú no tienes un plan para tu dinero, te garantizo que hay muchas personas ahí afuera que sí tienen un plan para tu dinero. Es por eso que no lograrás riqueza sin planes adecuados.

Volvamos al concepto del “entrenador” o coach. Ha iniciado el año y, como siempre te ha gustado el box, te propones ser el mejor en el torneo que se hará en tu ciudad. Te levantas a las 5:00 am. Te pones tu equipo deportivo. Te comes 3 huevos crudos (al estilo Rocky Balboa). Sales a correr. Te pones a pegarle a un saco de boxeo. Y vas al club a “retar” a quien quiera subirse al ring. Ya sabes cómo termina el cuento: ¡knock-out!

Quieres prosperar (en el boxeo), pero no tienes un plan; tienes una fantasía y crees que la puedes llevar adelante tú solo. Y quizá puedas, porque siempre hay casos raros, pero, si eres como la mayoría, necesitarás un plan para lograrlo y a alguien, un entrenador, mentor, maestro, sherpa, que valide tu plan y te ayude a implementarlo.

Definitivo: “un idiota con plan logrará más éxitos que un genio sin plan”.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

¿Cómo adaptas tus enseñanzas a las diversas realidades económicas y culturales en los países donde impartes seminarios?

Básicamente, la información es la misma, ya que en todas partes del mundo se trabaja para ganar dinero y en todas partes del mundo no se ha enseñado nada acerca del dinero.

Lo creas o no, el contenido es el mismo, solo cambia un poco el contexto, pues algunos países tienen determinadas políticas más conservadoras o más liberales o más proteccionistas, pero es similar.

Es cierto también que algunos lugares son más “tierra fértil” que otros, pero en todos los que estuve, siempre están los mismos ingredientes para preparar la receta de la riqueza.

Me ayuda mucho conocer acerca del país o de la región en la que hablaré. De sus costumbres, de su estilo de vida, de lo que hacían sus antepasados, de la proyección de futuro que tiene ese lugar y lo que sus habitantes esperan. Pero luego, en el seno íntimo de la persona, es igual. La enseñanza puede aplicarse a la vida de casi cualquier persona.

¿Podrías explicar el concepto de «El Círculo de la Riqueza» y cómo puede ayudar a los emprendedores?

Es un concepto casi tan obvio que creo que pasa inadvertido por eso mismo, por obvio, pero si un emprendedor toma conciencia de ello, sus finanzas podrían verse influenciadas dramáticamente.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Todos tenemos que ingresar dinero para vivir en este mundo que vivimos, ¡todos! Algunos lo ganan como empleados, otros como autoempleados, otros reciben subvenciones, otros reciben de familiares, pero todos tenemos que ingresar dinero en nuestra vida para poder vivir. Todos ingresamos dinero. Todos gastamos dinero. El dilema es: ¿cuánto nos queda de lo que ingresamos?

Si no nos queda dinero, nunca saldremos de la carrera de las ratas, NUNCA.

Lamentablemente, la gran mayoría de la población trabaja e ingresa dinero, gasta dinero, vive la vida y en algún momento, después de 30, 40 y parece ser que en breve todos deberán aportar al sistema 50 o más años de su vida laboral, esperan “jubilarse” o sea, vivir de lo que han aportado al Estado. Hay que quitarse la venda, pues el Estado nunca pagará pensiones para una buena vida, solo para “subsistir”, y eso no es un buen plan.

Continúo. Si ingreso dinero y gasto dinero y me sobra un poco, eso se llama “cashflow” o flujo de efectivo, la diferencia entre el dinero que entra y el que sale.

Una vez que tengo cashflow, llega una de las decisiones más importantes que separan al rico del pobre: ¿qué hacer con el cashflow?

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Hay gente que lo gasta en caprichos y lujos innecesarios; hay gente que lo ahorra. Quienes lo ahorran, ya han dado un gran paso hacia la riqueza, pues recordemos que la riqueza se mide en tiempo, en cuánto tiempo podría vivir si ya no trabajara. Luego, si hay disciplina y ese dinero se acumula, con el tiempo habrá lo que llamamos un “colchón financiero” (para época de vacas flacas).

Pero… si alguien quiere construir verdadera riqueza, deberá tomar otra decisión fundamental: invertir esos ahorros.

Ahorrar es fácil, solo hay que gastar menos de lo que se gana y decidir guardar de manera disciplinada ese cashflow. Ya. No más que seguir un “plan” de manera disciplinada. (Tomar nota que he compartido un plan financiero para el dinero).

Pero, el emprendedor y las personas que quieran prosperar y vivir sin trabajar deben tomar la decisión de invertir esos ahorros. Y quiero remarcar que la inversión es un hecho atado a la educación. Cuando ponemos nuestro dinero o nuestros ahorros en algo para lo que no nos hemos educado, no estamos invirtiendo, estamos apostando, y todo el mundo sabe que en los juegos de apuestas quien siempre gana es la banca, no el jugador.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Entonces, hay que invertir esos ahorros, pero antes debo educarme en los temas donde pondré el dinero. No se trata de comprar las acciones que recomendó el cuñado de turno en la fiesta familiar, o en la criptomoneda que tanto resuena en las redes sociales o en la propiedad inmobiliaria que tanto me gusta, o en ese negocio que parece que “da”.

NO, no es esa la manera. Hay que aprender. Hay que educarse. Y de ninguna manera hablo de educación universitaria, hablo de educarse, formarse, entender y tener los conceptos para decidir con sabiduría.

Hay que tener muy claro que siempre y en todos los casos, la inversión tiene riesgo de pérdida, siempre. Pero con la educación minimizamos ese riesgo.

Una vez que has decidido invertir y te has educado para ello, el siguiente paso es buscar inversiones en activos, pues hay inversiones que son solo patrimoniales, que están bien, pero no te darán lo que buscas, dinero mes a mes.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Y por eso debemos buscar invertir en activos productivos. Un ejemplo sería este: has ganado dinero, ahorrado dinero y ahora decides comprar una casita que te gusta. La compras, pero no la alquilas, quizá por miedo a que dejen de pagarte o te la destrocen los inquilinos, etc. Pero la compras. Ahora tienes un activo patrimonial, un inmueble que se suma a tu patrimonio.

Pero podrías hacerlo mejor, mucho mejor. Te has formado, quizá hasta cuentas con un coach o mentor que te ayuda, y decides comprar un apartamento en una zona en crecimiento, con buenos medios de comunicación y comercios, escuelas, parques, etc., en la zona. En tu formación, has aprendido a encontrar buenos inquilinos y a proteger tu activo y a ti mismo. Lo alquilas y, mes a mes, te entra dinero.

Ese dinero que te entra mes a mes por ese alquiler es riqueza, un porcentaje pequeño de la riqueza que necesitas para mantener tu estilo de vida, pero es riqueza, pues no tienes que trabajar para que te llegue, el dinero está trabajando para ti y mes a mes ingresas dinero extra en tu cuenta, además del que antes ingresabas.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Ahora puedes darte cuenta de que mes a mes ingresas más, eso hace que tu cashflow sea mayor, y consecuentemente tus ahorros serán mayores, y como te has formado, sales a buscar otro activo productivo, que sumas a tu cartera y eso genera más riqueza, que genera más dinero y si te has entrenado, ese círculo virtuoso te llevará a la LIBERTAD FINANCIERA.

Tengo que admitir que el proceso demanda tiempo, quizás décadas, pero es mejor seguir un plan (toma nota que te he dado un plan completo), que mantener el plan del gobierno y trabajar por 50 años para terminar con una mísera pensión.

¿Quieres acelerar el proceso? Consigue un coach. Ese es el consejo que recibí de Kiyosaki y te lo traspaso.

Como autor de bestsellers, ¿qué proceso creativo utilizas para transmitir tus conocimientos de manera efectiva?

Mi filosofía está muy arraigada a la del «Padre Rico», y el maestro Kiyosaki condensó toda esa filosofía en el juego “Cashflow”.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera
Cristian Abratte junto a Robert Kiyosaki

Yo hablo el idioma del “Cashflow” en mis seminarios, en mis cursos, en mis libros. Es un idioma muy efectivo y quienes pueden jugar el juego, logran una comprensión casi instantánea, pues jugar a lo que sea es una forma de aprender intuitiva y divertida, entonces no es un proceso creativo por mi parte, pero me apalanco en toda la creatividad que pusieron Robert y Kim Kiyosaki en el juego «Cashflow» para transmitir estos conceptos.

¿Cuál es tu visión sobre el futuro de las finanzas personales y el emprendimiento en el contexto global actual?

Creo que el emprendimiento será una tendencia obligatoria en los próximos años ya que estamos viendo, desde hace décadas, que el trabajo en relación de dependencia es cada vez más escaso, de menor calidad y con prestaciones cada vez peores.

Habrá gente que quiera seguir trabajando por cuenta ajena, para otros, pues eso les da una falsa seguridad de que cobrarán a fin de mes, aunque la creciente tasa de desempleo a nivel global, que se incrementa año tras año, es un aviso de que “el Titanic del empleo” se acerca al iceberg. “Quien quiera oír, que oiga; quien quiera ver, que vea”, sabias palabras bíblicas.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Creo con firmeza que el emprendimiento será la salida para que mucha gente viva mejor y para sacarle el mejor partido debe ser con educación en temas de finanzas personales. Ya lo expliqué con el “Círculo de la Riqueza” y ahora toca que cada quien piense cómo se verá afectado.

¿Cómo manejas la relación entre el dinero y la felicidad en tu coaching?

El dinero no da la felicidad, pero afecta todo lo que nos hace felices.

Piensa en esto…

La salud: cada quien es responsable de cuidarse y mantenerse saludable, ¿cierto? Cuando estamos saludables, somos felices, ya que no hay dolores y podemos disfrutar físicamente al máximo de nuestra vida.

Pues si tienes dinero podrás cuidar más y mejor de tu salud:

  • Comprando alimentos ecológicos y naturales.
  • Comprando suplementos y complementos nutricionales.
  • Comprando colchones y almohadas de gran calidad para un buen descanso.
  • Comprando tiempo de otros para dedicar el tuyo a salir a caminar por la montaña o el bosque y llenar tus pulmones de aire fresco.
  • Comprando suscripciones a gimnasios.
  • Pagando a entrenadores personales de temas físicos, meditación, etc.
  • Pagando para ir a bailar y moverte al ritmo de lo que te hace feliz.

¿Sigo?

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Las relaciones con la familia: Todos somos responsables de cuidar nuestras relaciones personales y hacerlas prosperar, ¿cierto? Y no se necesita dinero para ello, pero…

Si tienes dinero podrías cuidar más a la familia:

  • Pagando para hacer actividades juntos.
  • Pagando para irse de vacaciones a lugares que todos disfruten.
  • Pagando para que tus hijos, sobrinos, etc. tengan elementos que los hagan disfrutar (juegos, juguetes, etc).
  • Pagando para que ellos asistan a clubes, conciertos, etc.

Si tienes dinero también podrías mejorar la relación de pareja:

  • Comprando regalos o atenciones que sabes que le hacen feliz.
  • Organizando cenas o salidas a comer a esos lugares que le gustan.
  • Teniendo escapadas a lugares románticos que sean nutritivos para la relación.
  • Pagando para que les den masajes en pareja y disfrutar de ello en un lindo spa.

¿Puedes verlo?

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

El dinero no hace la felicidad, pero podría afectar las relaciones y lo que nos hace felices, si no lo tenemos.

Por eso es importante aprender acerca del dinero y como prosperarlo para que nuestra vida mejore y el Coaching Financiero es un acelerador de ese proceso. Como ya lo dije, lo ideal es “sacar al dinero de la ecuación”. Hay que trabajar en ello.

¿Qué lecciones aprendiste de mentores como Tony Robbins y Warren Buffett que aplicas en tu enseñanza?

Grandes mentores y grandes aprendizajes.

De Tony Robbins aprendí que somos artífices de nuestro destino por el poder de decisión que tenemos. Todos, cuando somos ya adultos, podemos decidir en nuestra vida lo que queramos, y el poder de decidir es lo que nos hace humanos. Aunque mucha gente no decide conscientemente, y deja su vida en manos de otros o del destino, lo que hace es “decidir no decidir, y aunque hay juego de palabras, esa decisión marca su destino: la carrera de las ratas.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Ver también
Cristian Arens

De Warren Buffett he aprendido mucho, aunque la enseñanza importante que tengo para compartir es que debes tener un plan, para tu dinero, para tu vida, para tus relaciones. Un idiota con plan tiene más chance de éxito que un genio sin plan, y yo no soy genio, pero tengo muchos planes. Muchos fallan, pero los cambio y vuelvo al juego, porque no quiero formar parte del plan de fracaso que otros tengan para mí.

¿Podrías compartir una historia de éxito de algún alumno que haya sido particularmente inspiradora?

Me encantaría compartirles la historia de Damián y Romina. Y los menciono a ambos porque fue Damián quien contactó conmigo, pero le pedí que sumara a Romina porque para lograr un progreso real debe hacerse en equipo, y el primer equipo es el que tienes con tu pareja.

Cada vez que una persona decide tomar las riendas de su vida financiera, inevitablemente afecta a quienes están a su alrededor, entonces es necesario plantear estrategias adecuadas a nivel de pareja y a veces a nivel familiar.

Damián tenía ganas, estaba “cansado de estar cansado” y de no poder sacar la cabeza de la arena, como los avestruces, pues se la pasaba trabajando día tras día y año tras año sin tener un progreso real y a sus 45 años tuvo una revelación (si podemos llamarla así) al ver que sus padres la estaban pasando mal con lo poco que cobraban de sus pensiones y que tenía que ayudarlos mes tras mes.

Él se preguntó a sí mismo: Si ellos que han trabajado y aportado toda su vida están así, ¿qué nos espera a mí y a Romina?

Esa visión de que vivirían contando habichuelas en el futuro lo motivó a buscar soluciones y llegó a nosotros. Participó en un evento online y luego pidió una “Sesión de Diagnóstico Financiero” conmigo.

En estas sesiones, les digo a los participantes que soy como un médico, pero del dinero (a veces hago la parodia y me pongo una bata y un estetoscopio como un doctor, jajaja). Ellos deben ser honestos, ya que, si fueran a la consulta por creer que tienen algo grave, no le ocultarían nada a su médico a riesgo de que haga un diagnóstico equivocado.

Damián tenía lo que podía llamarse un cáncer económico en estado incipiente. Lo bueno: Damián quería sanar, quería vivir un estilo de vida como siempre había soñado, pero tenía algo más importante, un porqué muy grande: ayudar a sus padres y darle a su familia aquello que, hasta ese momento, solo parecía una fantasía.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Lo cierto es que Damián no tenía grandes ahorros, solo lo que iba juntando para cambiar su coche o quizá irse de vacaciones. Ganaba un sueldo solo un poco por encima del mínimo, al igual que Romina, y las perspectivas eran bastante mediocres para lo que podía pasar en el futuro.

Luego de escuchar el diagnóstico, ambos decidieron que querían una vida mejor e invirtieron en ellos mismo, participando del programa de coaching financiero y tomando las riendas de sus vidas financieras.

En pocos meses, ya tenías cuentas saneadas, se liberaron de deudas e iniciaron un camino de ahorro consciente para invertir en la creación de un negocio online donde ayudaron a personas que querían, como ellos, disfrutar de la creación de esculturas de cerámica, algo que les apasionaba y que hacían como hobby.

Empezaron con cursos online, para luego añadir una tienda y enviar elementos necesarios para quienes gustaban de esas actividades y finalmente organizaron talleres en su ciudad.

Un año después de tomar la decisión de cambiar su futuro, ya tenían un negocio en funcionamiento que les daba ingresos pasivos y activos que casi duplicaban lo que ellos seguían cobrando en sus trabajos. Y lo mejor, pudieron ayudar a sus padres a tener una mejor vejez.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

La última vez que contacté con ellos, Romina ya había dejado el trabajo para dedicarse al taller y los cursos presenciales, pero, más importante, dedicarse a sus hijos. Y Damián había empezado las inversiones en la bolsa y en las criptomonedas, con ganancias que le ponían sonrisas de oreja a oreja.

¿Qué importancia tiene la mentalidad en el camino hacia la riqueza y cómo se puede desarrollar una mentalidad efectiva?

¡La mentalidad lo es todo! Sin la mentalidad adecuada, abandonaremos, nos rendiremos, volveremos a la rueda del hámster contentos de ser hámsters del dinero, y aplaudiremos como focas cuando el gobierno de turno nos suba la mísera pensión un mísero 1%.

La mentalidad se adquiere. Hay que hacer el esfuerzo consciente por lograr una mentalidad de rico. Hay un par de libros que todo el mundo debería leer para empezar a madurar esa mentalidad de riqueza:

  • Piense y Hágase Rico.
  • La Ciencia de Hacerse Rico.

No hay nada nuevo bajo el sol. Estos libros son joyas literarias de más de un siglo que están vigentes, hoy como entonces. O sin ir muy lejos, la Biblia tiene cientos de referencias sobre riqueza. Lo pone claro: “el que busca, encuentra”.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

¿Qué papel juega la formación continua en el éxito financiero y empresarial?

Formarse es invertir en uno mismo. No paro de formarme y participar en cursos, talleres, seminarios, etc. También de leer y aprender. Mi esposa dice que mi vicio son los libros y la lectura, y tiene razón. Mi consejo es y será: “Invierte en ti mismo, a no ser que creas que tú eres una mala inversión”.

¿Cómo se puede equilibrar la toma de riesgos con la prudencia financiera?

Un dicho popular dice: “quien no arriesga no gana”, y así es. Pero hay que diferenciar el ser arriesgado a ser temerario. Vemos a gente que hace grandes proezas como saltar en bicicleta desde lo alto de la montaña y bajar a velocidades casi imposibles, llegando al destino y levantando el puño en señal de victoria. Esa gente no lo hizo luego de haberse subido a una bicicleta para dar una vuelta por su barrio, sino que ha dedicado, quizá años a entrenarse para esa bajada y ha invertido dinero en material, entrenamiento, entrenadores (coaches), formación, etc, además de invertir tiempo para lograrlo.

¿Tomaron riesgos? Pues claro que sí, pues algo podría haber salido mal en la bajada y podrían haberse lastimado y hasta matado, pero han minimizado ese riesgo con la inversión de tiempo y dinero para lograr ese objetivo.

Se ve claro en este y otros ejemplos que puedas pensar, pero no se ve tan claro en las finanzas, aunque es exactamente igual.

¿Quieres lograr riqueza?

  • Entrénate.
  • Dedica tiempo.
  • Fórmate.
  • Empieza en pequeño.
  • Fracasa.
  • Aprende.
  • Vuelve a hacerlo y hazlo mejor.
  • Fracasa otra vez y aprende más aún.
  • Vuelve a hacerlo y triunfa.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

¿Qué valores consideras imprescindibles en una persona exitosa que desea influir sobre los demás de manera positiva?

La integridad, ya que algo que no es íntegro, tarde o temprano, se agrieta y se rompe.

La disciplina, pues una persona disciplinada hace lo que debe hacer, cuando debe hacerlo, le guste o no.

La persistencia, ya que es lo que marcará la diferencia entre el fracaso y el éxito cuando el azar no esté de nuestra parte (cosa que ocurre la mayoría del tiempo en nuestras vidas).

La visión, pues quien no tiene claro a donde ir, cualquier camino le viene bien y la mayoría de las veces son caminos al fracaso y a la desilusión.

Has logrado construir una marca sólida con miles de seguidores en las distintas plataformas digitales, ¿qué consejos darías para conectar con la audiencia y transmitir un mensaje de manera efectiva?

Diría que ser fiel a esos valores que mencioné en el punto anterior, pues la visión de ver a cada vez más gente encaminada a la riqueza, me hizo persistir de forma disciplinada en mis planes; y mi integridad me han mantenido hasta ahora donde estoy con todos esos seguidores.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

Tu canal de YouTube “Escuela de Riqueza” ofrece consejos probados sobre finanzas. Si pudieras resumir el mensaje del canal en los 3 hacks de éxito más importantes, ¿cuáles serían?

1. Ten claridad de lo que quieres conseguir y por qué, pues he visto en muchísimos casos que la gente dice que quiere ser rica, pero no tiene un porqué fuerte y fundamentado, y, finalmente, termina abandonando y metiéndose otra vez en la rueda del hámster.

2. Traza un plan. Si no tienes un plan para tu vida, significa que formas parte del plan de alguien más. No tiene nada de malo ser parte del plan de otro, pero debes elegirlo. Recuerda siempre que un idiota con plan, tiene más chances de éxito que un genio sin plan.

3. Persiste. Los grandes logros en la vida están hechos para quien los merece, no para quien los necesita y el merecimiento viene luego de persistir en el plan que lleva a una visión.

Por último, ¿qué piensas de nosotros, WiduLife?

Creo que hacen una tarea muy necesaria de concienciar a la gente en temas fundamentales para la buena vida. Los felicito por eso y les deseo que crezcan al infinito para que cada vez más gente pueda verse influenciada por vuestro trabajo.

Cristian Abratte te enseña como alcanzar la libertad financiera

A lo largo de esta entrevista, Cristian Abratte nos ha brindado una visión profunda y esclarecedora de lo que significa alcanzar la libertad financiera. Su viaje, desde ser un empleado insatisfecho hasta convertirse en un próspero emprendedor y mentor, es la prueba de que con determinación, educación y la guía adecuada, cualquier persona puede transformar su vida económica.

Cristian nos deja con una poderosa lección: la verdadera riqueza no se mide en dinero, sino en el tiempo que podemos vivir plenamente sin preocuparnos por nuestras finanzas. Con sus enseñanzas, continúa inspirando a muchos emprendedores a tomar las riendas de su futuro financiero y a vivir una vida de libertad y abundancia.

¿Cuál es tu reacción?
Contento
0
Emocionado
0
Interesante
0
Me encanta
0
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
  • telegram