Ahora Leyendo
Conoce a la experta en marca personal con valores ¡Juanita Acevedo!

Conoce a la experta en marca personal con valores ¡Juanita Acevedo!

Conoce a la experta en marca personal con valores

Cuando estábamos redactando el título de esta entrevista, tuvimos que decidir cuál profesión de esta gran empresaria debíamos resaltar, ya que Juanita Acevedo no solo es experta en marca personal, también es formadora, consultora y conferencista internacional. Demostrando que no existen limitaciones al momento de profesionalizarse en un rubro, y que todos podemos ser exactamente quienes deseemos, siempre y cuando ejerzamos con profesionalismo, valores y excelencia, así como ella lo ha hecho por más de 20 años.

A nosotros nos emociona presentarte a esta coach, experta en marca personal. Así que comenzaremos ahora mismo.

Vayamos a por ello.

¡Hola Juanita! Comencemos por conocer un poco acerca de ti. ¿Dónde y cuándo naciste?

Soy de un país donde la alegría es una constante y la biodiversidad es una variable. Nací en Colombia, en la ciudad de Bogotá, en 1978.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Sabemos que tienes más de 20 años trabajando como formadora, conferencista internacional, consultora y coach experta en marca personal con valores. ¿Puedes contarnos cómo comenzaste a profesionalizarte en esta industria?

Si bien es cierto que cuento con una formación empresarial, y que he trabajado tanto en empresas grandes, como pequeñas y familiares, siempre he sentido curiosidad por entender por qué las personas se comportan del modo en que lo hacen, y por contagiar con mi entusiasmo a toda una audiencia, porque siempre he sabido que las palabras tienen mucho poder.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Por ello, cuando tuve la oportunidad de formarme en coaching, fue amor a primer vista. En ese momento supe que era el modo perfecto para aunar mis conocimientos en diversas áreas, mi pasión por la formación, mi vocación por contribuir al desarrollo profesional de las personas y la posibilidad de trabajar por y para mí.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Poco a poco fui perfilando mi especialidad en marca personal, hasta llegar a un tema que me mueve desde siempre, que son los valores, y descubrir que existe el CoachingxValores. Así que sin pensarlo demasiado fusioné las dos disciplinas, lo que me hizo merecedora, en 2019, de un reconocimiento especial (EN EL V Congreso Internacional de CoachingxValores).

Desde entonces mi misión se ha centrado en ayudar a las personas, con mis formaciones y procesos de coaching para la acción, a fortalecer su marca personal con valores.

También eres la autora del libro de “Coaching para la Acción”. ¿Puedes contarles a nuestros lectores un poco acerca de esta gran obra literaria?

Crecí con la idea de que debía “Sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Así que la idea de dejar un legado de mis conocimientos al mundo siempre rondó mi mente. En cierta ocasión me pidieron escribir una materia para un máster de coaching y así lo hice.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Lo cierto es que, una vez desarrollado el material, viendo el resultado, sabiendo que estaba hecho con rigurosidad y que estaba basado en toda mi experiencia, me propuse también publicarlo para compartir mis conocimientos y poder ayudar a muchas personas a tener una guía con herramientas prácticas de Marketing para triunfar.

Una obra escrita con un lenguaje sencillo que hace especial énfasis en la importancia de fortalecer la marca personal como un activo invaluable que se debe cuidar y potenciar. Lo más lindo es que cuando se hizo el lanzamiento del libro, en noviembre del 2013, estaba de tres meses de embarazo y al poco tiempo la editorial hizo una campaña para que cada autor sembrara su propio árbol. ¡¡¡Misión cumplida!!!

Respecto a tu otro libro “Los humanos no somos sillas”, sabemos que tu objetivo fue hacer reflexionar a los empresarios sobre la importancia de potenciar las competencias del personal y conseguir una empresa con empleados auto motivados y más productivos. ¿Pero por qué elegiste dicho título? ¿Cuál es su significado?

Si bien es cierto que estudié Administración de Empresas y me especialicé en Gerencia de Marketing, siempre he sido una abanderada del área de Recursos Humanos. Un área a la que defiendo, porque para mí es estratégica y no se le ha dado la importancia que se merece.

Verás, las palabras tienen mucho poder y uno de los primeros cambios que ha de empezar a realizar esta área es la de su nombre, porque los humanos NO somos recursos. Una silla es un recurso que puedes quitar y colocar donde desees, incluso puedes reemplazarla sin problema porque todas las sillas tienen la misma función, pero cada humano es distinto.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Las áreas de Talento Humano, como deberían llamarse, han de tener como principal objetivo identificar y gestionar correctamente el talento de cada persona y a partir de allí ayudarle a maximizar su potencial. Al lograr lo anterior, las personas no solo se sienten más felices y estimuladas, sino que además se vuelven mucho más productivas.

Cuando tratamos a las personas como sillas, como simples recursos, y las quitamos y colocamos en un puesto de trabajo sin analizar sus competencias, habilidades o gustos, sencillamente las quemamos y esto repercute en ellas, en el ambiente de la empresa y en sus resultados. «Los humanos NO somos sillas» es un libro práctico, corto y de muy fácil lectura, que recomiendo a todas las personas y en especial a sus jefes.

También has escrito otro libro, pero para niños, llamado “Isla Granota”. ¿Qué te inspiro a dirigirte a este público tan joven?

Cuando mi hijo tenía 4 años, en su colegio nos preguntaron si queríamos ir a explicar a los niños a que nos dedicábamos. Me pareció una idea preciosa el poder interactuar con mi hijo en su entorno, así que voluntariamente me ofrecí al igual que otras madres.

Pero cuando estaba a punto de llegar el gran día, me quedé pensando en cómo explicaría a niños de 4 años que yo era Coach Experta en Marca Personal con Valores. Así que se me ocurrió hacerlo a través de un cuento, “Isla Granota” y un par de actividades.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Cuando a los pocos meses mi peque me dijo que el mejor día de su vida había sido cuando había ido a su cole a contar la historia de la Ranita Froggie, supe que debía darle vida a ese cuento.

Pero además, confluyeron también las palabras de una ex alumna que me había dicho en una ocasión “tu mensaje de actitud y acción debes hacerlo llegar algún día a muchos niños y niñas”. También me inspiró otro ex alumno, que era un excelente ilustrador infantil al que le había dicho que algún día haríamos algo juntos, y el confinamiento, que me dio mucho tiempo para dar forma a esta idea y convertirla en una herramienta educativa útil para que padres y madres empiecen a formar a sus hijos en VALORES.

Conoce a la experta en marca personal con valores

¿Cuándo descubriste que la formación es tu pasión?

Sí, la formación es mi pasión. Me siento afortunada de haberlo descubierto desde niña, cuando en lugar de jugar a las muñecas disfrutaba de jugar a ser profesora como mi madre y mi tía.

Siempre me gustó hacer presentaciones en público, los exámenes orales y todos los trabajos en los que he tenido que compartir conocimientos y hacer las formaciones a los equipos me han encantado. En la universidad fui monitora académica y desde que me gradué me propuse ingresar en su plantilla docente, todo un reto, pero lo conseguí.  Aquel fue uno de mis mayores logros, y una de las experiencias más gratificantes, porque me permitió desplegar toda mi creatividad.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Siempre he buscado hacer las cosas de forma distinta con una metodología propia, centrada en que mis alumnos aprendan no para un examen, sino para la vida, y que me recuerden.

A partir de entonces he continuado dictando clases en pregrado, postgrado, empresas, de forma presencial y online, cortas, extensas, magistrales, lúdicas, entre otras. Todas con el mismo componente de pasión por compartir mis conocimientos y de dejar huella.

¿La actitud siempre debe estar acompañada de la acción?

Si quieres lograr resultados, la actitud y la acción siempre deben ir de la mano en un 50/50. La actitud es indispensable para creer que podemos y que lo merecemos. La acción es necesaria para definir objetivos claros y diseñar estrategias efectivas.

Todo es posible con actitud y acción, ese es mi lema que me acompaña desde siempre, mi mantra y mi principal enseñanza en todas mis formaciones.

Conoce a la experta en marca personal con valores

¿Qué aspectos son claves para que una persona descubra su verdadera vocación?

Que le brillen los ojos. Que disfrute con lo que hace. Que sienta que con lo que esté haciendo, sea lo que sea que haga, está generando impacto en sí misma, en los demás y en la sociedad.

Conoce a la experta en marca personal con valores

También tienes más de 10 años ayudando a ejecutivas y directivas de pequeñas y medianas empresas para desarrollar las habilidades necesarias para entrar con CONFIANZA en el mundo de las Redes Sociales. ¿Es fundamental dicha confianza para tener éxito en Social Media?

La confianza es la madre de los valores, sin confianza no hay nada. Muchas personas llegan a mí literalmente odiando las redes sociales, y terminan siendo sus mejores aliadas. Les hago ver las bondades que ofrece el mundo digital y la forma en la que les enseño los empodera de tal manera que hasta a mí me sorprende, pero todo es un proceso cuya base es la confianza.

Conoce a la experta en marca personal con valores

Cuando comprenden que las redes sociales son excelentes herramientas para darle proyección a su marca personal y un medio efectivo para contarle al mundo que existen, todo cambia.

¿Cómo se puede tomar acción y resaltar en el mundo digital, siendo fiel a ti mismo?

Primero, identificando y actuando de modo coherente con nuestros valores, que son la base sobre la que se sustenta todo cuanto hacemos, ya que son los principios que rigen nuestro comportamiento.

Seguidamente, hemos de definir exactamente nuestra visión con lo que soñamos. Yo lo llamo descubrir cuál es nuestra estrella polar.

Conoce a la experta en marca personal con valores

A partir de que la identificamos, podremos establecer con claridad nuestro propósito, marcarnos objetivos claros y diseñar estrategias que nos permitan alcanzar todo cuanto nos propongamos siempre hacia la dirección que marca nuestra estrella.

El mundo digital y los medios sociales son justamente eso, medios que facilitarán alcanzarla más rápido si sabemos exactamente como utilizarlos a nuestro favor, en consonancia con quienes somos y con lo que queremos.

¿Qué caracteriza a una excelente marca personal?

La coherencia, comprender que tan importante es ser como parecer. Que todo lo que se dice ser sea.

Conoce a la experta en marca personal con valores

¿Qué suele cautivar a la audiencia en redes sociales hoy en día?

Depende. En lo personal apuesto por la calidad de los seguidores y por el verdadero engagement. Creo en la naturalidad, la autenticidad y el contenido de valor.

Conoce a la experta en marca personal con valores

¿Cuáles 3 principales consejos le darías a un networker y/o a un empresario para construir una marca personal exitosa?

Ver también
La historia de Pacha

Identificar sus valores fundamentales para que comunique quien es desde la esencia, generando confianza y credibilidad.

Que actúe con coherencia, siendo lo que parece y pareciendo lo que es, y que jamás trate de aparentar lo que quisiera ser pero no es. Parece un juego de palabras, pero a buen entendedor…

Conoce a la experta en marca personal con valores

Comprender que TODO es posible con actitud y acción. Si persistimos cada día estaremos a un paso más cerca de alcanzar nuestra “estrella polar”. Y, si al final del camino no la tocamos, nos iremos de este mundo satisfechos, sabiendo que caminamos en la dirección correcta y disfrutamos de cada paso andado.

¿Cuál sería la primera acción que deben tomar las empresas para iniciar su transformación digital?

Comprender que o te subes a la ola del KANVYO o pasa y te arrasa. La transformación digital requiere de una apuesta por las nuevas tecnologías y procesos ágiles de un cambio cultural interno, y de líderes comprometidos, porque es un proceso que va de arriba hacia abajo.

¿Por qué es importante que el empresario tenga actitud hoy en día?

Porque es el 50% de todo cuanto se quiera lograr. Porque es el primero que ha de creer en el éxito y la prosperidad del negocio y es quien ha de contagiar al equipo, a los colaboradores y a todos los que participen en hacer que la empresa obtenga los resultados esperados.

Conoce a la experta en marca personal con valores

¿Qué aspectos son claves para que un empresario marque la diferencia?

Ha de actuar con coherencia. Debe ser un excelente ejemplo a seguir. Ha de ser el primero que predique con su actitud y acción.

¿Qué valores crees que son indispensables para triunfar como empresario?

Cada persona tiene sus propios valores fundamentales que le acompañarán toda la vida. Pero bien es cierto que existen una serie de valores circunstanciales que, desde mi propia experiencia y usando la metodología de CoachingxValores, todo empresario debería cultivar a fin de prosperar, ellos son: integridad, liderazgo, planificación, comunicación, innovación y perseverancia.

¿Es importante que las empresas reciban asesoría desde sus inicios?

Definitivamente tener una guía puede allanar el camino y evitar que se den pasos en falso y/o se pierda tiempo o dinero.

El primer paso es construir una cultura organizacional sólida. Es decir, comenzar por definir los valores, la visión (sueño), y la misión (propósito) de la empresa. Valores, visión y misión que se compartirán con el equipo y que marcarán una dirección hacia la que todos irán sabiendo con claridad que se espera de ellos y cómo pueden sumar a su logro.

Conoce a la experta en marca personal con valores

¿Qué hábitos es importante desarrollar para cumplir con los objetivos empresariales?

  1. Cuidar nuestra salud porque sin salud no hay nada.
  2. Ser agradecidos porque la gratitud afecta la actitud.
  3. Ser organizados porque el desorden es la madre de la pobreza.
  4. Pensar, sentir, hablar y actuar en positivo.
  5. Focalizar, estar en movimiento siempre con objetivos en una dirección.

Por último. ¿Qué piensas de nosotros, WiduLife?

Que son un excelente medio para compartir conocimiento, ampliar la red de contactos y generar un impacto positivo en las personas que desean trabajar en pos de alcanzar su estrella polar. ¡¡¡Muchas gracias por vuestra generosidad, actitud y acción!!!

¡Y tú eres una excelente profesional! Definitivamente una experta en marca personal, de la que sin duda alguna todos podríamos aprender. Por ello nos emocionamos que este artículo forme parte de nuestras entrevistas.

Mil gracias Juanita, te deseamos muchos más éxitos.

Puedes ver más de esta gran empresaria, en el siguiente vídeo:

 

Quizás, si has llegado hasta aquí con la lectura, estés interesado en emprender o en crear un ingreso pasivo extra para alcanzar el estilo de vida que deseas sin más compromisos.

 Si esto es así te invitamos a que chequees este link.

Se trata de una oportunidad que ha permitido a millones de personas abandonar sus trabajos tradicionales y alcanzar el nivel de vida que deseaban.

Nos encantaría que la próxima historia de éxito que publiquemos sea la tuya.

¡Te esperamos!

¿Cuál es tu reacción?
Contento
1
Emocionado
2
Interesante
1
Me encanta
6
No convencido
0
Ver comentarios (0)

Contesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

Todos los derechos reservados © WiduLife.com | Desarrollado por WiduDesign.com

VOLVER ARRIBA
Abrir chat
¿Dudas? escríbenos y te explicaremos todos los detalles sobre nuestros productos y nuestra oportunidad de negocio.
  • telegram