Fernando Méndez, el diseñador que dejó un legado repleto de luz y fantasía
Existen personas que, en su paso por este mundo, fueron capaces de iluminar la vida de miles de individuos con su magia, creatividad y profesionalismo. Siendo una de ellas Fernando Méndez, el diseñador que nos transportó a todos a un mundo de fantasía carnavalesca gracias a sus espectaculares creaciones para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, resultando el máximo ganador de estas fiestas, con 13 títulos muy bien merecidos.
Puedes sentir la emoción de estos 13 premios, en el siguiente vídeo homenaje.
Lamentablemente él ya no se encuentra físicamente con nosotros, pero su legado siempre nos acompañará. Por eso hoy hemos decidido recordarlo con la misma alegría que él nos brindó tantas veces en esos carnavales inolvidables.
Recordemos a un ser de luz, a un ser talentoso, a alguien especial… recordemos a nuestro querido amigo Fernando Méndez.
Este inolvidable diseñador fue sinónimo del mejor Carnaval de la capital de Gran Canaria, por tres décadas seguidas. Principalmente debido a la elegancia, creatividad y calidad de sus espectaculares creaciones.
Pero ¿cómo y cuándo comenzó todo?
Fernando Méndez nació en 1958 en Gran Canaria. Desde muy pequeño mostró interés por la moda, pero no fue sino hasta a sus 17 años, en 1982, cuando Fernando se alzó con el título de Príncipe del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en un concurso de disfraces celebrado en el Castillo de la Luz.
Maravillado por este mundo, logró estudiar Diseño de Moda, Patronaje Industrial y Tecnología Textil en Madrid, donde también ejerció como profesor de esas materias para el INEM.
Su trayectoria como creador profesional de fantasías de Carnaval inició oficialmente en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 1986, cuando presentó su primera fantasía: “Las Nieves del Kilimanjaro”, con la que logró su primer gran éxito.
Desde entonces, participó como diseñador en cada edición de dichas fiestas, dándole vida a espectaculares creaciones y fantasías. También logró representar a esta gran fiesta en diferentes exposiciones universales, como las de Sevilla y Lisboa; y en Ferias Internacionales de Turismo, como la ITB de Berlín, la WTM de Londres y FITUR en Madrid.
Asimismo, estuvo presente en los Carnavales de Venecia, Niza, Colonia y Dusseldorf, Río de Janeiro, Montevideo, Veracruz y Santiago de Cuba.
El diseñador canario también fue asesor y director artístico de otros carnavales, como el de Maspalomas, en el que invitó a estrellas de la talla de Úrsula Andress, para quien diseñó su cartel promocional en colaboración con la fundación Gala-Salvador Dalí.
Fernando Méndez no solo fue ganador de los Carnavales de Gran Canaria en 13 oportunidades, sino que también obtuvo muchos otros galardones, entre los que destacan el Liderman a la Creatividad en Diseño y Moda en 1988, y la distinción que le otorgó la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al nombrarle Diseñador De Honor del Carnaval Capitalino, en 1999.
Recordado por todos…
Pero Méndez no solo es recordado gracias a todos estos logros y a sus espectaculares creaciones, sino también debido a su gran personalidad y elegancia, que iluminaba a todo el que lo conocía.
De hecho, nuestro fundador, Agustín González, lo recuerda con gran cariño y admiración. Expresando que “Recuerdo tu elegancia, tu profesionalidad, recuerdo las veces que me has invitado a Pacha en Las Palmas y lo bien que me atendiste, recuerdo almorzar contigo por las canteras y cuando me pediste que te traiga dedales de Argentina para tu colección y que no te falle y te los traje, gracias por los momentos vividos en tu hermosa isla de Gran Canaria querido Fernando”.
El equipo de la fiesta más importante de la capital grancanaria también ha expresado sus condolencias, al publicar que “Las Palmas de Gran Canaria lamenta la pérdida de una de las figuras de la fiesta, el diseñador Fernando Méndez. Su legado y su recuerdo acompañarán por siempre al mundo del Carnaval en el que, desde hace décadas, ocupa un lugar destacado en su historia. Descansa en paz”.
En pocas palabras, Fernando Méndez fue la mayor leyenda del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria… y así lo recordaremos siempre.
Nosotros lo seguimos admirando y conservaremos su legado para siempre en nuestros corazones.
Porque emprendedores como él, son dignos de enaltecer.
Hasta siempre Fernando, te queremos.
Si te gustó este artículo, puedes inscribirte en nuestro canal de Telegram, donde encontrarás publicaciones de valor cada día sobre novedades de la industria, y mucha más información de calidad para que puedas desarrollar estrategias de negocio de manera profesional para el crecimiento del mismo.
¡Te esperamos!